Vidal paga la mitad que Nación por las asignaciones familiares

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) pidieron la actualización de las asignaciones familiares provinciales y remarcaron que son sensiblemente inferiores a las nacionales que paga la ANSES, en un marco de altos niveles de inflación y devaluación del peso.

«Desde 2016, la gobernadora María Eugenia Vidal desenganchó de la ANSES las asignaciones familiares de la provincia y nunca las equiparó», advirtieron desde uno de los gremios que integra el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). El agravante es que la Gobernación congeló las actualizaciones a octubre de 2018, mientras que la Nación dio una última mejora en junio de 2019.

«Desde 2016, Vidal desenganchó de la ANSES las Asignaciones familiares de la provincia y nunca las equiparó»

El gremio precisó las desigualdades entre Nación y Provincia. Apuntaron que para la asignación por hijo menor de dieciocho años la ANSES desembolsa 2.250 pesos y Provincia 950; por adopción, ANSES entrega 15.696 y Provincia 9.863; por nacimiento, la diferencia es de 2.622 pesos contra 1.646; y por hijo con discapacidad es casi el doble: 7.331 a 3.256 pesos.

La secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, afirmó que «en este plano de crisis no se puede lidiar con tanto aumento, con tanta angustia de no llegar a fin de mes».

Asimismo, amplió el reclamo y pidió que «con una situación económica tan crítica, es necesario que se actualicen los 27 pesos por chico destinados a comedores escolares y se aumenten los cupos. Hay cada día más chicos que hoy necesitan comer en las escuelas».

FUDB pide cláusula mensual antiinflación

Desde el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Sadop, Amet y Udocba) enviaron una carta hoy al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, donde pidieron que «de forma urgente convoque a reunión técnica paritaria con el objeto de recuperar el poder adquisitivo» de casi el 30% que impacta en el alza de los precios.

En el último acuerdo paritario, los gremios y Provincia acordaron que la cláusula gatillo se active cada tres meses. Los sindicatos exigen ahora que, visto el avance de la inflación sobre los salarios, esa cláusula sea mensual de acuerdo con la inflación oficial que mide el INDEC.


 

SECCIONES