Vidal demora el tratamiento de «emergencia» educativa por vacaciones

En el marco de la previa al encuentro paritario del próximo lunes 23, desde la oposición en la Legislatura bonaerense cuestionaron que el gobierno provincial haya rechazado un pedido de sesión especial para tratar una serie de proyectos referidos a la situación de la educación pública y declarar la emergencia

La gestión provincial se negó a la sesión extraordinaria y adujo como excusa el receso invernal. “Por una resolución administrativa no responden a una cuestión de reglamento, que indica que a los diez días deben dar respuesta a este tipo de presentaciones”, objetó Florencia Saintout, presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana-FpV- PJ, desde donde se elevó la solicitud.

Desde esta bancada expresaron su malestar por la negativa del gobierno y afirmaron que es “imprescindible” que se declare el estado de «emergencia educativa».

Los proyectos elaborados por el kirchnerismo bonaerense van en sintonía con los reclamos del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), ligados a un conjunto de pedidos que no han tenido respuestas por parte de la cartera educativa de Gabriel Sánchez Zinny, fuertemente resistido por los gremios. Entre estos, la reparación y construcción de escuelas, la negativa al cierre de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), cierre de escuelas y demoras en el llamado a paritarias.

“Cuando está en peligro la educación pública no pueden excusarse con vacaciones”, sostuvo Saintout. «Es una barbaridad que este tema no se trate cuando están poniendo en riesgo la educación de tantas familias”, añadió.

El conflicto del gobierno de Vidal y los sindicatos docentes está en un momento crítico. Tras las reiteradas protestas y el amparo judicial que presentó el FUD, el Tribunal de Trabajo Nº 1 de La Plata resolvió intimar al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a que convoque a paritaria provincial docente para el próximo 23 de julio, luego de una demora de 88 días por parte del gobierno de María Eugenia Vidal y mientras los salarios se mantienen congelados desde diciembre de 2017, cuando venció la anterior paritaria.


 

SECCIONES