Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Valeria Di Croce presentó «El Arca de Milei», el libro que desarma la llegada del libertario al poder

Editado por Futurôck, el libro aborda la llegada del presidente al poder como parte de un proceso histórico influenciado por el nuevo escenario tecnológico y cultural.

La periodista y autora Valería Di Croce llevó a cabo la presentación de su flamante libro, El Arca de Milei, en el Aula Anfiteatrada del Edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Ante la presencia de decenas de alumnos, integrantes de la comunidad universitaria, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y la decana, Ayelén Sidún, Di Croce disertó en un mesa de la cual participaron el vicedecano, Leandro Quiroga, y el presidente de la Agrupación Rodolfo Walsh, Matías Fernández.

«Estoy muy conmovida, no esperaba tanta gente», expresó la autora ante la numerosa concurrencia. Y aclaró que empezaría por el final: «Los proyectos neoliberales siempre iban contra los espacios de pensamiento. Si alguna alternativa hay, va caer desde lo colectivo. Y la pelea que tenemos hoy es por el tiempo. Cómo vamos a habitar este mundo. Por eso lo que busca el libro es aportar una mirada y herramientas. Cuando uno sistematiza todos estos hechos y no quedan fuera de contexto, que es lo que sucede actualmente». 

«El libro viene a rescatar y proponer recursos desde el campo popular y nacional para discutir, justo contra la idea de que no hay que discutir», añadió. Y advirtió sobre el reduccionismo de entender la victoria de Milei «solo por cinco gordos de Twitter, o por un mal gobierno o porque las feministas nos pasamos tres pueblos». 

Di Croce reconoce La doctrina del shock de Naomi Klein como un disparador y ordenador para reconstruir la última década y el caldo de cultivo que generó la llegada del Gobierno libertario, entendiendo a Milei más como la consecuencia de un proceso histórico que una irrupción individual y sorpresiva. Para Di Croce, los tres shocks que cambiaron el contexto económico, el orden político y el clima social en la Argentina son el regreso del FMI, la pandemia y el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner.

Con notable uso de la información y un tono accesible pero no exento de rigor académico, Di Croce realizó un recorrido hilvanando conceptos y hechos que reconoce claves, tanto como un factor común en los diferentes actores que integran actualmente la cúpula mileista: «El enojo por algo que no tuvo contexto colectivo y que se incrementó de manera violenta».

A lo largo de la charla se refirió a la necesidad de «dar testimonio», de recuperar lo colectivo, y apuntó al modo en que se construyen y alteran subjetividades desde el «solucionismo de apps» y el «capitalismo de plataformas» que nos acostumbra a respuestas fáciles e inmediatas. 

Sobre el final, contó el otro disparador del libro con una anécdota mucho más familiar y emotiva. Cuando Milei se impuso en noviembre pasado, su hijo Mateo (de once años) le preguntó «para qué habíamos hecho lo que habíamos hecho». Entonces recordó su niñez y adolescencia en el menemismo y cómo ella se sentía sola escuchando Los Olimareños en tiempos de Videomatch. Hasta que el kirchnerismo le hizo ver que no había sido tan así y se encontró en una plaza escuchando junto a su padre el grupo folklórico. «Al final no éramos tan pocos», dijo entonces, y en cierto modo instó a pensar y construir desde allí en la actualidad. 

Previamente, Leandro Quiroga consideró que el libro es «indispensable para quienes desde una posición militante tratamos de participar en la vida política nacional, sirve para entender por qué estamos como estamos. Un trabajo que se complementa entre lo académico y lo periodístico». Y preguntó: ¿cuáles son nuestras posibilidades para dar pelea adelante? 

Cabe recordar que Valeria Di Croce, nacida en Neuquén, es magíster en Comunicación e Imagen Institucional (UCAECE – Fundación Walter Benjamin), técnica en Comunicación e Imagen (Instituto Walter Benjamin), especializada en comunicación, política y género. Fue directora de la Agencia Cadena del Sur entre 2016 y 2019. Es productora radial y de contenidos.

El arca de Milei (Futurôck) se introduce como «una hoja de ruta para comprender la trama de intelectuales, influencers, políticos reciclados, outsiders e insurrectos marginales que encontraron un lugar en la Argentina de Javier Milei. El primer presidente liberal libertario irrumpió en la política de un país en transformación como algo nuevo que debe ser comprendido en su singularidad local, pero enmarcado en un contexto más amplio: las expresiones de la nueva derecha global, partidos, fundaciones, institutos y tecno-ricos que no solo quieren una selfie. No está solo y es parte de un fenómeno que lo trasciende, lo involucra y por ahora lo contiene».