«Vacaciones Divertidas» llevó más de 850 actividades gratuitas a toda la provincia

Por R.G.M.

Con más de 850 actividades gratuitas y 1.000 artistas y trabajadores de la cultura convocados, concluyeron «Vacaciones Divertidas». La propuesta del Gobierno de la provincia de Buenos Aires programada por el Instituto Cultural llegó a todos los municipios bonaerenses con espectáculos diversos para todas las edades. 

«Una evaluación totalmente exitosa, por varias cosas. Primero, porque pudimos llegar a toda la Provincia con nuestras propuestas. Para acceder a la cultura no tiene que haber distinciones geográficas. Después, que cada una de las actividades tuvo mucho público, niños y niñas acompañadas por sus padres. Esa es la dimensión de la cultura que difícil de medir: la posibilidad de que una familia puede programar una salida entorno a una actividad nuestra es algo que nos da mucha felicidad. Y por último, que cada oferta cultura estuvo trabajada con idea de respetar los contextos y los entornos y también promover la creatividad, lo lúdico, lo colectivo, la lectura, la escritura, la reflexión», expresaron desde el Instituto Cultural que conduce Florencia Saintout. 

«Por ejemplo, en el Teatro Argentino de La Plata, hubo talleres sobre los oficios del propio teatro (escenografía, zapatería, maquillaje y carpintería). En la Biblioteca Central, talleres sobre el medio ambiente y la vida animal. En la Biblioteca Braille, talleres para estimular los sentidos. En Mar de Plata, el protagonismo lo tuvo un barco pesquero que los niños pudieron recorrer. En las Sierras talleres de astronomía. Eso es poder hacer pie en el concepto de identidad», completaron desde el Gobierno de Axel Kicillof. 

El emblemático Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata contó todos los días con la Kermés Cultural Yendo, con diferentes espacios lúdicos y de entretenimiento. 

En la Sala Astor Piazzolla, en tanto, se realizaron shows musicales, como Magdalena Fleitas, Pim Pau, La Banda de los Corbatas y Vuelta Canela. La figura de María Elena Walsh estuvo muy presente en Canciones Para Mirar y el Karaoke Sinfónico con la Camerata Académica. El Teatro Argentino recibió unas 20.000 visitantes.

El Salón Dorado de Gobernación fue escenario de tres shows infantiles durante las vacaciones de invierno: Los Cazurros, Borde Verde y Los Raviolis. También plantearon una nutrida grilla el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y las bibliotecas Central, Braille y Parlante. 

Las bibliotecas se destacaron por una apertura de lunes a lunes, por donde pasaron Hugo Figueras, Dúo Karma, Shitstem y experiencias como «Animalario Fantástico», «Fabricanimal Jugueteril-Taller de construcción de muñecos», proyección de cortos y diapositivas. 

En Mar del Plata, «El puerto arriba» en el Teatro Auditorium recibió a 12.000 niños y niñas. Así, en dos horarios por la tarde se desarrolló un circuito de actividades artísticas interactivas con el emblema portuario por excelencia -el típico barco de pescador- como protagonista.

La programación del Auditorium se completó con teatro en la sala Payró y la Sala Lauretto, de Puerto, donde se presentaron, entre otros, Sin Julepe, Entre el mar, el puerto y la ciudad, Hechos Desechos, La gran kermesse musical, Cosas de Dragones, La Veredita en pijama, ¿Qué pasaría si?, La niña que fue Cyrano, Les Bucles, Ni locos, H, el Payaso. Unas 13.000 personas pasaron por ambos en 57 funciones. 

En tanto, en el auditórium del Museo Mar se realizaron 27 funciones con casi 6.000 espectadores. Para ver las muestras y visitar la Feria de diseño FINDE por el icónico edificio de la Feliz pasaron unos 30.000 visitantes. El museo también se desplegó por los barrios de La Feliz con Museo Mar Invita. 

La llegada a todos los municipios se completó a través de ciclos como Chocolate Cultura, Títeres, Cultura Rodante, Varieté de Circo, Teatro en los Barrios, Cine Móvil, Bibliomóvil, Café Cultura, el Tren Cultural, OAS Invita y el Tren Homero, estos dos últimos con recorrido en Bahía Blanca, Monte Hermoso y la Región. 

Por su parte, las casas de abrigo y centros cerrados de la provincia también tuvieron actividades en articulación con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia. Participaron tres bandas (Titirifeos, Circo Snack y Empecinados Soñadores) en cuatro Casas de Abrigo y cuatro Centros Cerrados en cinco municipios bonaerenses: La Plata, Lomas de Zamora, Ayacucho, Alte. Brown y Lomas de Zamora.

Además, hubo otras actividades realizadas en articulación con el Ministerio de Trabajo y los organismos que forman parte de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). Participó el grupo Ruedan Clown en los nodos de acción COPRETI de los municipios de Moreno, Lanús, Merlo y San Martín.

PUNTOS A DESTACAR

– Más de 10.000 personas circularon por el 4º Encuentro Provincial de Videojuegos, que se realizó el 22 y 23 de en Quilmes con Parque de Videojuegos, Encuentro de Desarrolladores y Feria de Industrias Creativas en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio.

– El Festival del Libro de Olavarría convocó a 5.000 personas los días 14, 15 y 16 de julio en el salón del club Mariano Moreno con stands temáticos, panel de historietas, taller de escritura creativa y fábrica de libros, entre otros. 

-Chocolate Cultura, en tanto, llevó a casi 50 localidades espectáculos de circo, magia, teatro y música, alcanzando a 5.500 espectadores 

-Por los museos patrimoniales, que también tuvieron programación, pasaron unas 5.000 personas

-En Bahía Blanca y Monte Hermoso, los Organismos Artísticos del Sur desplegaron funciones de sus cuerpos estables pero también programaron por primera vez obras infantiles, llegando a 2.000 espectadores

-En La Plata, en el Teatro de la Comedia de la provincia de Buenos Aires, la obra infantil Amalia y la vida de las cosas encadenó 12 funciones con entradas agotadas, recibiendo 2.400 espectadores. Una obra infantil pensada por Julieta Vallina, que ahora puso en escena, a modo de homenaje, Diego Biancotto.

-Cultura Rodante viajó por el territorio bonaerense promoviendo el acceso a la cultura con propuestas artísticas y lúdicas, entre ellas, una Juegoteca Viajera, espacios de lectura y de arte y shows para toda la familia. En esta oportunidad, con los shows de Circo Snack y Los Titirifeos, visitó los municipios de Olavarría, Alberti, General Pinto, Leandro N. Alem, General Villegas, Bolívar, San Andrés de Giles, Tapalqué, Pila, Lobería, Adolfo Gonzales Chaves, Villarino, Puán y Las Heras. Con una parada cada día, esta propuesta llegó a 3.500 participantes.

Cinta abierta| Catalina Dowbley

Por R.G.M. “Noches en desvelo/ vino, whisky, mil enredos, películas…/perdí años queriendo explicar lo que sigo sin nombrar”, entona Catalina Dowbley con su particular cadencia,

Leer más »

SECCIONES