Unidad Ciudadana será la principal fuerza de oposición a Vidal en la Legislatura

Pese a los intentos de todo tipo de dividir y debilitar a Unidad Ciudadana, la fuerza política de Cristina Kirchner se consolidó este martes como la principal fuerza de oposición a María Eugenia Vidal en la Legislatura bonaerense, en el marco de la ceremonia de jura y asunción de los senadores y diputados provinciales electos en octubre. La jornada dejó números inapelables: el kirchnerismo tendrá 23 escaños en la Cámara baja y 11 en la alta. Con ese caudal, será la primera minoría en ambos recintos.

El perfil de las dirigentes elegidas por UC para conducir las dos bancadas son una pista determinante para saber cómo será la postura frente a Cambiemos: la senadora María Teresa García y la diputada Florencia Saintout. García, de la Tercera Sección, fue una pieza clave en el Congreso Nacional para el Frente para la Victoria.

En tanto, Saintout explicó a Contexto que su fuerza fue votada “para ser oposición a este gobierno de ajuste que trae tanta desgracia al pueblo argentino”, y también “para defender los sueños y expectativas de la gente común que quiere vivir dignamente”.

Consultada por las posibles alianzas del peronismo, Saintout instó a “estar lo más unidos que podamos y tener en claro que no es ‘unidos con quién’ sino ‘para qué’, para defender los derechos del pueblo argentino”.

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata también usó su Twitter para adelantar cómo será el tono de su mandato: «Hoy juré por la Patria y por los 30 mil que, como Diputada de Buenos Aires por siempre defenderé a los trabajadores e impulsaré leyes que frenen a este gobierno que ajusta y reprime, mientras hipoteca el futuro con una deuda externa que asusta».

La jornada comenzó por la mañana en el Anexo del Senado, donde los legisladores recibieron un diploma. El acto prosiguió durante la tarde, desde las 16 hs, en los recintos, cuando hicieron la jura en la sesión preparatoria.

En la Cámara de Diputados, tras la victoria de Cambiemos, el bloque de la alianza gobernante es el mayoritario, con 44 bancas. El Frente Renovador quedó con trece diputados, y hay tres opciones que representan a distintos sectores del justicialismo con un bloque de siete y dos de dos. El FIT mantiene un asiento.

El macrista Manuel Mosca seguirá siendo el presidente de la Cámara, mientras que la Vicepresidencia quedó en manos de Marisol Merquel, de la bancada del PJ Unidad y Renovación. La Vicepresidencia 1° fue para Carlos Moreno, de UC, quien fue propuesto por Saintout “por estar siempre del lado de los pueblos”. La Vicepresidencia 2° fue para Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador, y la Vicepresidencia 3° para la oficialista Maricel Moro.

En tanto, la diputada Susana González, electa por la Tercera Sección y exsecretaria de Seguridad del municipio de Ensenada de Mario Secco, resaltó en diálogo con Contexto que “vamos a decirle que no a cada medida de ajuste que vulnere derechos de los bonaerenses, sobre todo en estos momentos, cuando Cambiemos viene por la caja del Instituto de Previsión Social y su movilidad y por el Fondo de Infraestructura para los municipios”.

En el Senado, Cambiemos tiene quórum con 29 de los 46 senadores. Aquí, UC tiene once, otra opción peronista cuatro y el massismo dos. La jura estuvo a cargo del presidente de la Cámara y vicegobernador, el radical Daniel Salvador. La Vicepresidencia quedó en manos del senador radical Horacio López y la Vicepresidencia 1° para Daniel Barrera, de Unidades Ciudadana.


 

SECCIONES