Un primer paso para la unidad del peronismo en la región Capital

Por Alejandro Palladino

El peronismo de la capital de la provincia y los alrededores comenzó a reorganizarse tras las duras derrotas electorales de octubre y noviembre pasado. Ayer por la tarde, en lo que fue la primera reunión del nuevo Frente para la Victoria Región Capital, se realizó el Primer Foro de Concejales y Consejeros Escolares, en el Teatro Municipal de Ensenada, convocados por referentes de ese espacio de La Plata, Ensenada, Berisso, Punta Indio, Magdalena y Brandsen. Fue el primer acercamiento formal del peronismo de la región y tuvo como eje primordial trazar objetivos inmediatos para hacer frente a las políticas del macrismo y a su vez construir un frente lo suficientemente fuerte como para disputar el poder a la alianza Cambiemos de cara a las elecciones legislativas de 2017.

Por un lapso de tres horas, y como una continuidad del plenario que llevó a cabo el kirchnerismo el pasado 19 de marzo en la Universidad Tecnológica de Avellaneda, referentes del peronismo regional como el anfitrión y organizador Mario Secco, intendente de Ensenada; los diputados nacionales Mario Oporto y Carlos Castagneto; y la concejal platense Florencia Saintout, cruzaron opiniones con los concejales, consejeros escolares y militantes sobre la coyuntura actual del peronismo ante las medidas antipopulares que llevan adelante los gobiernos macristas desde diciembre del año pasado.

Las ideas centrales del debate consistieron en “la unificación de criterios”, la consideración de Cambiemos como “enemigo político” para terminar con el “pase de facturas” que “da de comer a los medios hegemónicos” y concluir así con el proceso post derrota. La organización de la militancia territorial, la construcción de una agenda propia que permita superar los diagnósticos de las políticas macristas y pensar a la sección 8 como punta de lanza para la recuperación de la provincia “construyendo mayorías”.

Las ideas centrales del debate consistieron en “la unificación de criterios”, la consideración de Cambiemos como “enemigo político” para terminar con el “pase de facturas” que “da de comer a los medios hegemónicos” y concluir así con el proceso post derrota.

Sumado a una crítica a los despidos, a la defensa de la protesta social y de la soberanía económica, los oradores remarcaron el liderazgo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Quienes hablaron hicieron hincapié en no fomentar ningún tipo de fragmentación que debilite al movimiento considerando el poder con el que cuenta el macrismo. “Antes que nada hay que debatir quiénes están adentro del FpV y quiénes no” lanzó el ex intendente de Brandsen Carlos Arias. Por su parte el Diputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires Mario Oporto señaló el peligro de no ganar las elecciones en 2017 “por mezquindades propias”. “Tenemos que estar juntos y preparados porque sabemos lo que son capaces de hacer” dijo una de las concejalas de Berisso.

En su momento, el Diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Carlos Castegneto, criticó a los “peronistas dialoguistas” que votaron a favor del endeudamiento para pagar a los fondos buitres.

En una línea similar, Mario Secco consideró que “no somos todos iguales. Mirá que yo les voy a garantizar gobernabilidad a la derecha”.

“Te matan de hambre y a palos” sostuvo el intendente ensenadense refiriéndose al combo ajustes en distintas áreas del Estado y al protocolo de seguridad implantado por el gobierno nacional. Es una medida clásica de la derecha liberal”, que tiene también “la costumbre de endeudar al país par que después la paguen otros”.

El intendente también apuntó a “prepararnos para las aperturas de sesiones de los concejos deliberantes de los municipios” y a “dejar individualidades de lado para organizar la victoria del año que viene”.

Sumado a una crítica a los despidos, a la defensa de la protesta social y de la soberanía económica, los oradores remarcaron el liderazgo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Otro punto tratado en el foro fue la proximidad de las elecciones del Partido Justicialista, para la que llamaron una vez más a “construir una unidad” y “hacer un todo con las partes”. También criticaron la posición de los medios de comunicación que “fomentan la idea de la fragmentación” para que “el partido sea intervenido por la justicia”.

Por último, la concejala Florencia Saintout sostuvo que “nos dividen porque saben de lo que somos capaces juntos”. Y agregó:  “estos 12 años no pasaron por la TV, pasaron por nosotros y de ahí saquemos la potencia para dar la lucha. Que no nos hagan creer que estos 12 años pasaron en vano”.


Anteriores:

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/03/28/se-realizara-el-primer-foro-del-fpv-region-capital/

 

SECCIONES