Un grito por la libertad de expresión en todo el país

Por Contexto

Aunque se lo quiera mostrar así, la movilización por la libertad de expresión y en repudio al despido de Víctor Hugo Morales de Radio Continental no fue sólo un fenómeno porteño con epicentro en Plaza de Mayo. En otras ciudades importantes del país hubo concentraciones, como en Córdoba, Rosario, Viedma y Neuquén; pero también se pudieron contar en el interior bonaerense, como en Mar del Plata, Tandil y Olavarría, lugares donde era más fácil ver manifestaciones en contra del kirchnerismo que a favor.

MAR DEL PLATAEn «La Feliz», decenas de personas, entre militantes políticos, comunicadores y autoconvocados, se acercaron a la esquina de Luro e Yrigoyen, a metros de la repetidora de Radio Continental, emisora del Grupo Prisa. “Vamos a volver” fue uno de los hits que se escuchó mientras flameaban banderas de La Cámpora y del Movimiento Evita.

Tampoco faltaron las críticas al nuevo intendente de dicho destino balneario, el macrista Carlos Arroyo, quien fue acusado durante la campaña de “pro dictadura” y de alentar a los grupos neonazis que, de tanto en tanto, protagonizan hechos de violencia y antidemocráticos.

“Durante su paso por la intendencia de Mario Russak (UCeDé), el entonces subsecretario de Inspección General fue acusado de antisemitismo por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en 1994”, publicó en su momento el portal Infobae.com, que no puede ser acusado de nacional y popular.

TANDILEn Tandil, en tanto, según el portal Abchoy.com.ar, “unas 350 personas marcharon este martes a la tarde en con epicentro en la plaza Independencia para reclamar por el despido de Víctor Hugo Morales y en contra de los despidos del gobierno que encabeza Mauricio Macri”. Esta localidad serrana también es comandada por Cambiemos, pero detrás de un histórico dirigente radical, Miguel Lunghi.

En Olavarría, otro destino en manos de la alianza entre el PRO y la UCR, “un centenar de personas” se convocaron contra el despido del también periodista  deportivo, informó el sitio de noticia Infoeme.

“Miembros de organizaciones sociales, militantes de diferentes partidos, estudiantes y vecinos en general se reunieron en la tarde de este martes en la plaza central de la ciudad para respaldar al locutor, como así también para defender la pluralidad de voces, la libertad de prensa y el derecho a la información”, publicó este miércoles dicha página web.

neuquenEn la Patagonia, las ciudades capitales de Neuquén y Viedma fueron dos de las elegidas para hacer nota el descontento con la interrupción abrupta del programa de VH. “En el Monumento al general San Martín de Neuquén, un grupo de personas se manifestó en apoyo al relator Víctor Hugo Morales, luego que la emisora rescindiera su contrato donde trabajó durante 30 años”, describió Rionegro.com.ar.

En Rosario, el diario La Capital informó que hubo una “masiva movilización en repudio por la censura a Víctor Hugo Morales”. El matutino de la ciudad emblema de Santa Fe detalló que “la manifestación se realizó frente a Radio Continental Rosario, que está ubicada en Sarmiento al 800”.

rosarioAllí participó el concejal Eduardo Toniolli, del Frente Justicialista para la Victoria, quien dijo a Rosarioplus.com que se había acercado “en contra de la censura en general y a todos los despidos que se están dando”. También advirtió que “se están viendo situaciones similares en medios de comunicación, en el Estado y en empresas privadas”.

cordobaLa jornada, al mismo tiempo, tuvo su réplica en Córdoba, patria chica del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien fue el primero en avisar que la Ley de Medios “no iba a subsistir” a la presidencia de Macri. “Según datos de la Policía, unas 300 personas se dieron cita desde las 18 en la explaza Vélez Sársfield, sin provocar inconvenientes en el tránsito”, difundió Lavoz.com.ar.


 

SECCIONES