“Un Estado Presente”

Por Maximiliano Ceci

“Esta jornada está encuadrada en la política nacional que está llevando Cristina Fernández, promoviendo la inclusión de los trabajadores, en este caso, agrarios. Tiene una gran importancia porque es la primera vez que se instauró en forma de red institucional, que concluyen distintos organismo del Estado para poder garantizar los derechos de los trabajadores y su entorno“, dijo Jorge Taylor acerca de la jornada “Un Estado Presente”, que organiza el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y que contará con la participación de los Ministerios de Salud de nación y provincia, el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y diversas organizaciones de la comunidad.

“Esta es la tercera jornada que hacemos en la provincia de Buenos Aires, y en esta oportunidad agregamos la presencia de la Facultades de Odontología, para realizar asistencia odontológica primaria, y de Ciencias Exactas, que firmó un acuerdo con RENATEA para que se pueda hacer anteojos para los trabajadores que tengan disminución visual”, explicó Taylor en referencia a las instituciones que articulan sus herramientas en la jornada del próximo sábado.

A su vez, Pablo Diotto, delegado provincial de RENATEA, comentó que “antes de la creación del organismo, los trabajadores rurales no tenían este acompañamiento del Estado. Es por esto que hemos venido desarrollando distintas actividades y capacitaciones, además de facilitar el acceso desde nuestras oficinas territoriales también a otros organismos con los que articulamos. Esta actividad es la consecuencia del trabajo colectivo con diversas instituciones y organizaciones que, en su conjunto, están logrando que el Estado se haga presente donde antes nunca estuvo”.

En la jornada se brindará atención primaria a niños y adultos, la aplicación de vacunas para la población, asistencia para higiene bucal, un programa de salud visual, además de actividades de prevención en violencia familiar y de género y la aplicación de vacunas antirrábicas y desparasitación de mascotas. “Es una jornada sociosanitaria, que entiende la salud en un término amplio. No sólo en el sentido físico, sino también atendiendo la salud ambiental, controlando la zoonosis del territorio”, dijo Taylor

Además, se festejará el Día del Niño. RENATEA ofrecerá recreación con castillos inflables, juegos para los más pequeños y actividades que responden a un programa del Ministerio de Desarrollo Social.


Relacionadas:

La agricultura familiar va por las 5tas Jornadas – Para que nadie deba irse de su tierra – Trabajadores hortícolas, entre la precarización y la trata

SECCIONES