Un «baterazo» por más y mejores centros culturales

Por Leandro Gianello

La convocatoria, establecida para el miércoles a las 12hs frente al edificio municipal, busca sumar a todos los músicos interesados en un reclamo común de los centros culturales, que no se consideran contemplados dentro de las actuales normativas comunales.

La propuesta, nacida desde la Unión de Centros Culturales, Alternativos y Artistas de La Plata, UCECAA, invita a los músicos bateristas de diversos ámbitos a sumarse al reclamo, participando con sus respectivos instrumentos para conformar una especie de “batucada” por una nueva normativa, como la que ya ha sido propuesta por los concejales de la bancada del bloque del Frente para la Victoria Nacional y Popular.

la cita fue ideada “para abrir el debate en las comisiones correspondientes, reclamando una nueva ordenanza”.

Según explicó “Bocha”, uno de los organizadores del evento y representante del centro cultural El Ojo Abierto, la cita fue ideada “para abrir el debate en las comisiones correspondientes, reclamando una nueva ordenanza” que incluya efectivamente a los espacios de características alternativas que hay en la ciudad “a través de una idea original y artística”.

“Venimos trabajando hace bastante con la UCECAA, redactando un postulado especial en el que los centros culturales agrupados pedimos la inclusión de nuestros reclamos” en una normativa que reemplace a la actual Ordenanza 10.463, de noviembre de 2008.

La iniciativa del “baterazo” es “un acto simbólico, pero no es el único que tenemos preparado para seguir manifestándonos” por una legislación que contemple nuevos derechos para los lugares en donde la cultura se expresa en formas no tradicionales, agregó “Bocha”.

“Entendemos que es necesaria una nueva ordenanza, basada en los puntos principales que elaboramos en conjunto y que sea más abarcativa y representativa”, indicó el referente del espacio El Ojo Abierto.

Por otra parte, a través de las redes sociales se instó desde la organización “a juntar todas las baterías que se pueda y hacer sonar sus parches en la puerta de la Municipalidad, para que se escuche fuerte nuestro reclamo”.

Se busca una legislación que “fomente la diversidad, la descentralización y la autogestión”.

Según informaron desde la organización, ya está preparada la logística para el traslado de los instrumentos y se espera que por estas horas continúen sumándose a la convocatoria abierta más músicos e interesados.

Los reclamos

Entre los principales reclamos que se contemplan desde la UCECAA figura una legislación que “fomente la diversidad, la descentralización y la autogestión”, brindando “visibilidad a todos los lenguajes artísticos” y que “facilite la creación de nuevos espacios” de expresión.

Además, se busca adaptar los requerimientos legales para la conformación de estos centros basándose en “las necesidades de los espacios autogestivos” y que “flexibilice los trámites y acelere los tiempos de habilitación”.

“Actualmente, la legislación sólo contempla lugares reconocidos como espacios prácticamente ‘municipalizados’, y lo que intentamos es que nos incluyan pero por fuera de esa lógica elitista”, concluyó el organizador.


 

SECCIONES