Tropas israelíes llegaron a Brasil

Al menos 130 soldados integrantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llegaron a Brasil con toneladas de equipamiento para colaborar en la búsqueda de las personas desaparecidas tras el derrumbe de una represa en la zona de Minas Gerais.

El pasado 25 de enero la represa de residuos mineros estalló y lanzó un mar de lodo y residuos que sepultaron por completo instalaciones de la empresa minera de la Compañía Vale y viviendas que se encontraban en los alrededores. La tragedia se cobró la vida de 65 personas y otras 290 continúan desaparecidas.

Kreyness: “la ayuda en las tragedias naturales o en las catástrofes ha sido uno de los reiterados argumentos que utilizan las potencias, en especial Estados Unidos, para introducir tropas Militares en territorio de otros países”.

La llegada de las tropas israelíes, el desembarco de toneladas de material militar y el anuncio de que se quedarán por tiempo indeterminado, se da en un marco muy complejo para la región. Las agresiones desatadas contra Venezuela, la amenaza constante de intervención militar a la que se sumó el presidente de Brasil, el neofascista Jair Bolsonaro, y sus hijos (que han hecho varias declaraciones públicas al respecto) y el alineamiento del nuevo gobierno brasilero con los intereses de los gobiernos de Estados Unidos e Israel hacen temer que “la ayuda humanitaria” sea nuevamente utilizada como excusa, el “Caballo de Troya” que dé pie para la injerencia militar extranjera en la región.

En diálogo con Contexto, el analista de política internacional, Jorge Kreyness, señaló que “es evidente que la llegada de militares de una potencia extraterritorial a la región agrava el contexto de tensión que se vive en este momento”.

“En la coyuntura actual está muy presente la amenaza de intervención militar en Venezuela por parte del gobierno de Donald Trump y sus aliados regionales y extrarregionales (entre los que están los gobiernos de Bolsonaro en Brasil y Benjamin Netanyahu en Israel)”, remarcó.

Kreyness señaló que “la ayuda en las tragedias naturales o en las catástrofes ha sido uno de los reiterados argumentos que utilizan las potencias, en especial Estados Unidos, para introducir tropas militares en territorio de otros países”.

kreyness: “En la coyuntura actual está muy presente la amenaza de intervención militar en Venezuela por parte del gobierno de Donald Trump y sus aliados regionales y extraregionales (entre los que están los gobiernos de Bolsonaro en Brasil y Benjamín Netanyahu en Israel)».

“El fanatismo pro-israelí de Bolsonaro parece hacer repetir los mismo criterios de utilizar la ‘ayuda humanitaria’ como excusa para la llegada de fuerzas militares de una potencia extranjera. Arribaron con gran cantidad de equipamiento. El Ejército del Estado de Israel es experto en intercepción de comunicaciones y realización de espionaje”, sostuvo.

Kreyness también afirmó que “hay que tener en claro que el muro que pretende construir Donald Trump, otro aliado de Bolsonaro y del gobierno de Israel, es un muro contra toda América Latina, y en ese marco, y como parte del mismo proyecto, se encuentran todas la bases militares que se instalaron y que pretenden seguir instalando en toda la región”.

“La presencia, cada vez más marcada, del Ejército israelí en toda la región es más que preocupante. Las tropas israelíes tienen el triste prontuario de ser una fuerza de ocupación que practica cotidianamente un verdadero genocidio contra el pueblo palestino, apuntando al exterminio total de ese pueblo”, concluyó el especialista.


 

SECCIONES