Treinta años de encuentros: por lo logrado y lo que falta 

Por Lisa Solomin

Dicen que las mujeres que participan de los encuentros por primera vez no son las mismas cuando regresan. Algo se modifica para siempre y la mirada sobre las cosas no vuelve a ser igual. Este año, el Encuentro Nacional de Mujeres promete ser el más multitudinario de los 29 que se realizaron hasta ahora. A Mar del Plata llegaron para este fin de semana más de 60 mil mujeres de todo nuestro país. El eco del “#NiUnaMenos” se hace sentir y le da un marco especial a esta experiencia federal, democrática y única en todo el mundo.

Desde el año 1986, cuando 600 mujeres se reunieron en el Centro Cultural San Martín para reflexionar sobre sus problemáticas y reclamar principalmente por la patria potestad compartida, hasta las 60 mil que están colmando Mar del Plata desde hoy hasta el lunes 12, hay mucho camino recorrido, muchas luchas y cambios innegables, varios de ellos logrados gracias a los Encuentros. En forma ininterrumpida, cada año las mujeres se organizaron en diferentes ciudades para compartir, debatir, acordar, disentir y también festejar.

nunca se dio un encuentro tan multitudinario. El último número que manejamos es de 63 mil mujeres. Estamos muy emocionadas de esperar semejante cantidad de mujeres.

“Tenemos expectativas muy grandes”, dijo Laura Hochberg, una de las integrantes de la Comisión Organizadora del Encuentro. “Primero porque nunca se dio un encuentro tan multitudinario. El último número que manejamos es de 63 mil mujeres. Estamos muy emocionadas de esperar semejante cantidad, y ojalá alcancen las aulas de las escuelas para que se pueda debatir en los talleres la problemática de Norte a Sur y de Este a Oeste. Si no alcanza el lugar, iremos a las plazas”.

La agenda del encuentro abre hoy a las 10 de la mañana con el acto de apertura en el Estadio Mundialista, los talleres serán de 15 a 18 y a las 18.30 comenzarán las actividades culturales. El domingo también habrá talleres de 9 a 12 y de 15 a 18 y a las 19 se realizará la tradicional y multitudinaria marcha con un recorrido que pasará por lugares emblemáticos de la lucha del movimiento de mujeres en Mar del Plata. El cierre está previsto para el lunes al mediodía con la lectura de las conclusiones de los talleres y la elección de la sede del Encuentro Nacional de Mujeres 2016.

Este encuentro tiene la particularidad de darse en el contexto del ni una menos y por eso una de las consignas este año es “no hay ni una menos sin emergencia nacional”.

Este encuentro tiene la particularidad de darse en el contexto del ni una menos y por eso una de las consignas este año es “no hay ni una menos sin emergencia nacional”.

También en esta oportunidad está atravesado por la problemática específica de la sede que se eligió para realizarse. Hochberg explica que la lucha de las mujeres marplatenses está marcada por la trata de personas, la violencia sexual y doméstica y las mujeres que tienen sus derechos laborales vulnerados, sobre todo en la actividad pesquera y en las quintas.

“Nosotras tenemos desde el año 1995, 36 mujeres que fueron desaparecidas y muertas y nunca hubo respuesta a eso. Al principio se decía que era el loco de la ruta y no hay ningún loco de la ruta sino una connivencia, entre el poder político, judicial y la policía. Gracias a la lucha que nosotras como movimiento de mujeres en Mar del Plata llevamos a cabo, tuvimos el primer juicio oral y púbico contra la trata, logramos que se clausure el prostíbulo Dulcinea y que fueran presos los proxenetas” destaca.

La idea de las organizadoras es que en la marcha esté plasmada esta historia de lucha: “Este año vamos a pasar por lugares emblemáticos, señalizándolos. Por estos prostíbulos, por el tribunal oral federal, por el Ministerio de trabajo de la Nación, donde las mujeres obreras han tenido que pelear sus derechos laborales y por los tribunales donde hemos tenido juicios muy importantes como por ejemplo el de Rocío Giraud al padre que la violaba en la base naval», contó Laura Hochberg que participa además de la multisectorial de mujeres de Mar del Plata.

Los talleres, que son el corazón de los encuentros, según las organizadoras, son  65 y van a funcionar en diversas escuelas. Las problemáticas que se abordan son muchas, entre las que se encuentran: la violencia contra la mujer en todas sus expresiones, sexualidad, salud, anticoncepción y aborto, trata, discriminación laboral, prostitución, pueblos originarios, discapacidad, etc. Están pensados como espacios democráticos, horizontales y pluralistas. “Para las miles de mujeres que vienen a participar de los encuentros la instancia principal son los talleres”, sostiene Laura “Aquellas mujeres que no tienen voz la recuperan en los talleres, hay una coordinadora para garantizar que puedan expresarse todas y cada una de las que quieran hacerlo, contar sus experiencias de vida, de lucha, su historia. Y además porque se aprende un montón. Imagínate que se juntan por ejemplo una diputada, una senadora, una mujer aborigen, un ama de casa, una profesional. Las experiencias que cada una trae de cada lugar nos ayudan y enriquecen muchísimo”.

“Nosotras decimos que cuando vos vas a un encuentro, dejaste tus problemas en tu casa y cuando volvés los problemas siguen ahí exactamente igual pero volves con otra cabeza, con otra mirada de cómo se pueden resolver esos problemas. Eso es algo único que sucede acá en estos encuentros que son únicos en todo el mundo. Donde tanta diversidad puede funcionar al mismo tiempo. Todos los problemas que nos puedan poner: patadas, vallas, que nos escrachen los murales los mismos grupos de siempre que solo quieren coartar la expresión de las miles de mujeres. Todo eso nos da más fuerzas para luchar” culmina Hochberg.


Relacionadas: 

Pre Encuentro de Mujeres en La PlataCientos de mujeres camino al Encuentro NacionalRonda de mujeres kirchneristas

 

SECCIONES