Tras una maratónica sesión, Diputados aprobó el acuerdo con el FMI

Tras cumplirse más de doce horas de debate, la maratónica sesión de la Cámara de Diputados finalizó con la media sanción del proyecto enviado por el Ejecutivo para refrendar en el Congreso el acuerdo que el Gobierno de Alberto Fernández alcanzó con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar el fracasado programa firmado por Mauricio Macri en 2018. 

Con 204 votos afirmativos, 37 negativos y 15 abstenciones, culminó una jornada que incluyó cruces e incidentes en las inmediaciones del Parlamento y que estuvo signada por las diferencias al interior del Frente de Todos, expresadas por la ausencia de los legisladores de La Cámpora, que no participaron de la sesión hasta el momento de la votación. El referente de la organización kirchnerista bajó a último momento al recinto y votó en contra. 

Pasadas las 3:45 de la madrugada, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, dio por finalizada la sesión extraordinaria en la que se debatió el dictamen negociado a última hora del miércoles entre el oficialismo y la oposición. 

«Me siento profundamente honrado de ser el primer legislador, en la historia parlamentaria, que va a ser miembro informante en esta Cámara de Diputados de un proyecto de ley para aprobar un acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI», comenzó el diputado Carlos Heller, representante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, al abrir el debate que por primera vez sometió una operación crediticia a la voluntad de los legisladores. 

«Nuestro Gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al Fondo Monetario Internacional, pero recibió una auténtica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar con el organismo para lograr las mejores condiciones de refinanciación posibles», afirmó Heller, y reiteró la postura generalizada del oficialismo: «Este es el mejor acuerdo de refinanciación que se pudo conseguir». 

«Hay que valorar fuertemente el acuerdo de facilidades extendidas que ha negociado nuestro Gobierno con el FMI», fueron, en el otro extremo de la jornada, las palabras del titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, último orador de la sesión. El diputado destacó el consenso alcanzado en la jornada anterior, en la que junto con Massa fueron los encargados de realizar las modificaciones que redundaron en el acompañamiento opositor. 

«Nosotros nunca dijimos que con este acuerdo estemos solucionando todos los problemas de la Argentina. Sí estamos encaminando una posible solución a un problema gigante», manifestó el legislador por Santa Fe.

Durante el debate, varios legisladores de la oposición aprovecharon la ausencia de las y los diputados de La Cámpora para denunciar la «irresponsabilidad» hacia el interior de la coalición de gobierno. «Les quedan dos años. Le recomiendo a los más jóvenes, a los que quieren tener un relato pero ya abandonan un Gobierno, que no lo hagan, que lo ayuden, que se aggiornen. Se lo digo por experiencia», dijo el radical Mario Negri. «Es una irresponsabilidad asumir un Gobierno y plantarse en una situación como esta, como una estudiantina de secundaria», cuestionó el macrista Luciano Laspina. 

Fue el referente económico del PRO en la Cámara Baja quien cerró las exposiciones de Juntos por el Cambio, adelantó el apoyo a la refinanciación de la deuda con el FMI y celebró que no se incluyera el programa económico acordado entre ambas partes. «Estamos votando una autorización para una operación de crédito porque no es nuestra competencia votar planes de gobierno», dijo. «Le estamos diciendo que no al default, pero también le estamos diciendo que no a las políticas de Guzmán», afirmó el diputado. 

«Hoy no votamos si nos gusta o no nos gusta el FMI. Tampoco votamos si nos gusta o no nos gusta el programa acordado. Votamos qué hacer con la deuda que tomó el macrismo. Autorizar la refinanciación o caer en el default. Y esto último, sin reservas, equivale a un colapso social», afirmó por su parte Leandro Santoro, diputado por la ciudad de Buenos Aires. 

Uno de los referentes de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, eligió realizar un curioso homenaje durante la sesión. «Antes del gobierno de Mauricio Macri, hablar de déficit fiscal, hablar de ordenar las cuentas públicas, era ser de derecha. Presidente Macri, no ha predicado en vano», sostuvo en referencia al expresidente, que tomó el préstamo que durante la noche el Congreso votó refinanciar. 


SECCIONES