Tras un extenso conflicto, IOMA y la AMP llegaron a un acuerdo

Este jueves, el directorio del Instituto de Obra médico Asistencial (IOMA) aprobó el acta acuerdo con la Agremiación Médica Platense (AMP). De este modo, entra en vigencia el nuevo convenio, tras un conflicto que se prolongó en los últimos tres meses e incluyó paros, retención de tareas, denuncias penales y cruces en los medios.

Una vez aprobada, el acta fue rubricada por el presidente de IOMA, Homero Giles, y por el titular de la AMP, Jorge Varallo. También estuvo presente el apoderado de la Agremiación, Carlos Figueroa. En la reunión se registró una abstención y dos votos afirmativos manifestando disidencias respecto del reconocimiento de un copago diferencial, una diferencia que apuntará a resolver más adelante.

El tema principal fue el tratamiento del acta que la AMP había puesto a consideración de las médicas y médicos el viernes pasado y había sido aprobada. Faltaba la aprobación por parte de las y los integrantes del directorio del Instituto para sellar el acuerdo.

«Hoy el Directorio del IOMA firmó el acta acuerdo con AMP, esa es la noticia y es buena para todas y todos», señaló el presidente del Instituto, Homero Giles, al término del encuentro.

«Finalmente, luego de un intenso debate, hemos llegado a un convenio renovado que nos beneficia a todos, por el cual el IOMA legitima el incremento que se nos había negado hace un año, suma un aumento del 16 % de lo que paga la obra social en consultas y se compromete a ofrecer un nuevo incremento antes de fin de año», precisó el presidente de la AMP, Jorge Varallo.

IOMA destacó que el nuevo acuerdo contempla «la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas; y la inclusión de módulos COVID-19, aplicables desde abril de 2020».

La tensión entre IOMA y la AMP se disparó cuando la obra social radicó una denuncia penal sobre doce profesionales por irregularidades en la facturación presentada, tras una auditoría en la que detectó posibles delitos de defraudación. La Defensoría del Pueblo ofició de mediadora para acercar posiciones. IOMA y la AMP firmaron un acta acuerdo a través del cual se comprometieron a mantener en vigencia el convenio prestacional en las condiciones previas por un plazo de sesenta días, hasta la creación de uno nuevo en ese período.

Los detalles del acuerdo:

● La actualización de la consulta en un 16 % sobre lo que paga el Instituto retroactivo a julio (se prevé un nuevo incremento durante el año), que, sumado al reconocimiento del copago diferencial, representa un incremento del 23 % a las consultas; la AMP había pedido inicialmente 25 %.
● Una actualización de prácticas del 8 % de lo que paga IOMA, retroactivo a julio (también se prevé un incremento en 2020).
● Módulo covid-19 del 16 % en consultas y del 8 % en prácticas para abril, mayo y junio.
● El valor de las consultas en internados se homologará con el valor de la consulta ambulatoria.
● La jerarquización de la consulta de especialidades clínicas con un copago adicional (al copago de cada categoría) de 115, 160 y 205 pesos para un máximo de ochocientos médicos (y que no supere el 40 % de profesionales de cada especialidad).
● Jerarquización de unidades cerradas con una actualización del 100 % de aumento para la consulta diaria del médico de UTI/UTIP/UCO/NEO (sin incremento para el coordinador).
● Para el código 88, se reconocen aumentos diferenciales a determinadas prácticas en un 36 %, 20 % y 16 % (prácticas indicadas por AMP más retrasadas para ambulatorio e internación).
● Incremento a 24 % de lo que percibe el cirujano según categoría, como para los ayudantes de cirugía.


SECCIONES