Llega una nueva edición de Música X la Identidad La Plata

Por Ramiro García Morete

Extraña paradoja es que la calle -histórico escenario de la lucha por la conciencia y la igualdad- pareciera librado por la pandemia a un puñado de egoístas… por llamarlos de algún modo. Pero nada de eso: no se pierde la calle sino que se respeta un camino. Y ese camino -claramente marcado por Madres y Abuelas- tiene que ver con el respeto y la consideración por lxs otrxs. Así es que muchas causas concilian el cuidado con la visibilidad. Así es que los responsables de impulsar Música X La Identidad La Plata decidieron mantener la continuidad y no dar de baja la cuarta edición. Con limitaciones obvias pero el objetivo firme de difuntir la búsqueda de la Abuelas, en esta ocasión tendrá un formato virtual. Desde el miércoles 30 hasta el sábado 3 de octubre y de 18 a 21 hs a través de las redes de MxI, estarán presentes el Trío Familia, el grupo infantil La Bandina, el grupo Ría, Marco Molina Mosetti, Las Piedras de Temazcal y Grita Nativo mediante videos ya grabados o hechos especialmente para ser transmitidos en esta edición. Además serán invitados músicos y músicas que ya han participado en anteriores ediciones del ciclo, como el Dúo Entre Nos (Néstor Gómez y María Mollón), La Sonora, el cuarteto Tangor, Fulanas Trío, Miriam Sofía, Sergio Poli, Paula Mesa, entre otros.

Sergio Poli, reconocido músico y también uno de los impulsores de MxI, cuenta que “para febrero teníamos la grilla y los lugares confirmados. Todo listo. Y se cayó la estantería. ¿Qué hacemos?, nos preguntamos. No hacer nada es lo más fácil.  Porque está todo parado. Pero no perder la continuidad era una pena… Aunque  no sea más que de un modo simbólico. Esto no lo haces para las 250 persona que iban al evento, sino por toda la movida alrededor. La prensa, las redes… Es visibilizar la lucha enorme de las Abuelas de Plaza de Mayo. Después nos encontramos con que Teatro X la Identidad hizo algo por el estilo. Así que estamos en el camino correcto”.

Dentro del formato virtual, evaluaron la modalidad acorde a los recursos. “Es complicado. Con Paula (Mesa) participamos de una especie de peña virtual y tocamos unos temas. La experiencia a veces no es muy feliz, se pierde claridad. No tenés lo medios o recursos como ves por ahí en otros shows por streaming. Por eso optamos por  hacer una convocatoria a los grupos. Para que manden lo que quieran: links, videos de shows pasados, videos hablando. Y ahí ampliamos la convocatoria a quienes había participado anteriormente”.

Poli recuerda el inherente carácter de resistencia del ciclo y el lema “La música es nuestro lenguaje”: “Cuando arrancamos en el 2017, fue un acto ante lo que estaba pasando en pleno avance de macrismo y retroceso en materia de derechos humanos. Era el momento de salir a bancar desde donde uno  sabe. Yo toco el violín o la guitarra”. Por eso agrega: “Da la sensación que la calle la tienen ganada los 200 energúmenos que salen. Pero siempre digo lo mismo. Cada cual la milita desde donde sabe, desde donde puede y conoce. La música es nuestro lenguaje. Nos pareció que era oportuno e importante. No es el formato ideal, pero sigue para mantenernos con la neurona atenta”.

Cuentas: Facebook @mxilaplata, Instagram mxi.laplata, Twitter @mxilaplata

Si tenés dudas sobre tu identidad llamá a Abuelas (0221) 4177496. Filial La Plata. www.abuelas.org.ar

SECCIONES