Inicia el proceso electoral de la Universidad de La Plata

Comienzan hoy el proceso electoral del claustro de profesores que definirá la integración de los consejos directivos de las 17 casas de estudio y del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata.

“Se trata de una elección de particular relevancia, ya que definirá la composición de la Asamblea Universitaria que a partir de abril de 2018 deberá reunirse para elegir al nuevo presidente de la UNLP, para el período 2018-2022”, anunció el sitio oficial de la UNLP.

De esta manera, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el decano Vicente Atela, representante del radicalismo, se enfrentará con un frente de docentes de diferentes espectros políticos, llamado “Manifiesto XXI”.

Lo mismo sucede en la casa de estudios de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, donde la lista “Convergencia”, cercana a la gestión de la decana Alicia Cruzado, deberá disputar con la lista opositora “Observatorio”, respaldada por el actual presidente Raúl Perdomo.

Asimismo, la lista “Convergencia” también tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales alineada con la gestión de Sandra Sharry; y se enfrentará a la lista “Apertura XXI”, una coalición opositora compuesta de sectores de la UCR, el peronismo, el chavismo y el Pro; organizada desde la Franja Morada y en directo diálogo con Fernando Tauber, exrector de la UNLP y hoy, nuevamente, candidato a presidente.

En Veterinaria, por su parte, la gestión que hasta ahora encabezó Claudio Barbeito tendrá como oposición a “Proyecto Integral”, más cercano a la Franja Morada.

Por su parte, en la Facultad de Psicología, la “Lista 1” que respalda la actual decana Edith Pérez, tendrá como oposición a la lista “Dialéctica”, encabezada por Ariel Viguera, hermano de Aníbal Viguera, actual decano de Humanidades. En este caso, de los 69 electores empadronados, hay un empate de 34 a 34, excepto por una sola docente de quien aun se espera la definición de voto para el resultado final. En tanto, en la Facultad de Informática, habrá un lista única, la “3.300”, encabezada por Javier Díaz.

En Medicina, se presentará “Diálogo Académico”, lista también apoyada por el candidato Tauber; en oposición a “Unidos por Medicina” conformada por integrantes de la histórica “Hoja de Roble”, de línea conservadora.

En la Facultad de Ciencias Exactas, la lista “Idear”, alineada con el actual decano Carlos Naon, se enfrentará a la opositora “Por exactas”, respaldada por la agrupación SUMA.

En el resto de las once facultades habrá lista única, como es el caso de la lista “Ingeniera” en Ingeniería, alineada con Marcos Actis; la lista “Profesor Jorge Huergo”, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, respaldada por la decana Florencia Saintout; o la lista “Unidad”, en la Facultad de Económicas, encabezada por el actual decano Martín López Armengol.

También es el caso de la Facultad de Bellas Artes, cuya única lista es “Lista 10 Unidad” y está encabezada por Daniel Belinche. En la facultad de Trabajo Social, la lista “Oktubres” también será la única y está respaldada por la actual gestión de María Alejandra Wagner.

Odontología también tendrá única lista, alineada con la histórica referente de la casa de estudios, Mercedes Medina. En el caso de la Facultad de Ciencias Naturales, la única lista vigente es la respaldada por la gestión de Ricardo Etcheverry. Lo mismo sucede con la Facultad de Arquitectura, cuya única lista es respaldada por la actual gestión de Fernando Gandolfi.

En tanto, en la Facultad de Humanidades, la única lista será el “Frente Amplio de Humanidades”, que apoyará la candidatura al decanato de Ana Julia Ramírez, alineada con Aníbal Viguera y Ana Barletta.

En cuanto a colegios universitarios

Por otra parte, los colegios platenses con vinculación universitaria también participarán de las elecciones de claustro de profesores. Los comicios serán en el Colegio Nacional, Liceo Víctor Mercante, Bachillerato de Bellas Artes, Escuela Anexa y la Escuela María Cruz y Manuel Inchausti. Además de director, se eligen los cargos de asambleísta titular y asambleísta suplente.

En el Colegio Nacional, entrarán en disputa la lista encabezada por Ana García Munitis, que va por la reelección; y las opositoras serán encabezadas por las profesoras Carolina González y Carina Shuster. En el caso del Liceo Víctor Mercante, las listas en disputa serán la encabezada por la actual directora del colegio María Constanza Erbetta, lista “Forjar encuentro para fortalecer la construcción de lo común”, contra la lista “La trama escolar para la construcción colectiva de la enseñanza”, de línea conservadora, encabezada por María Grazia Mainero.

En el caso del Bachillerato de Bellas Artes, la lista oficial “Texturas reunidas” encabezada por la actual vicedirectora Andrea Aguerre, tiene como oposición a la lista “Colectivo BBA”, encabezada por Susana Aguirre. Por su lado, la Escuela María Cruz y Manuel Inchausti irá a elecciones con lista única.

SECCIONES