Tras el rechazo opositor, los gobernadores manifestaron su preocupación por el presupuesto 2022

Mandatarios provinciales del Frente de Todos se reunieron este martes con el presidente Alberto Fernández luego del rechazo de Juntos por el Cambio a la partida presupuestaria que envió el Ejecutivo nacional al Congreso.

Según se informó oficialmente, participaron del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Acompañaron al presidente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Los gobernadores precisaron que el eje del encuentro fue el presupuesto y cómo el rechazo de Juntos por el Cambio afecta a las arcas provinciales de cara al 2022.

Quintela destacó que la situación es «gravísima» y que los obliga a «reconducir» las partidas de sus provincias. En ese sentido, dijo que el presidente adelantó que los va a «ayudar a ordenar presupuestariamente cada provincia». «Todos los gobernadores tenemos problemas y vamos a tener que reasignar los presupuestos, a ver cómo nos podemos manejar», destacó el riojano.

Por su parte, Capitanich precisó que con el presidente se reunieron para «analizar la agenda de ejecución de obras, que tiene que ver con el voto negativo del presupuesto público por parte de la oposición». «Eso nos obliga a trabajar en una agenda de identificación de obras, de acciones y de realizaciones, como también en los temas de transporte público de pasajeros y energía». El chaqueño precis´ó que se dará continuidad al consenso fiscal el lunes próximo.

Uñac, en tanto, manifestó la preocupación de «visibilizar un año 2022 sin [ley de] presupuesto», con «todo lo que esto implica», por lo que calificó de positivo el encuentro con el presidente para trabajar al respecto.

El gobernador formoseño, por su parte, se expresó en sus redes sociales y repudió a la oposición. «Este hecho tiene efectos muy negativos para las provincias y municipios en lo referido a la transferencia de recursos, y que llevará a muchas a tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que se reciben mensualmente», escribió Gildo Insfrán.

En la misma línea se expresó el gobernador de Tierra del Fuego, quien calificó como «una irresponsabilidad política que la oposición no le brinde al Gobierno nacional la herramienta vital que es el presupuesto para el próximo año».


SECCIONES