López y Alak dieron detalles del presupuesto 2022

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza en la exposición de los principales puntos de los proyectos de presupuesto 2022 y ley impositiva que la Legislatura prevé dar tratamiento el próximo martes 28. El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, defendió la «ley de leyes bonaerense» ante un plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras.

Pasadas las 15 hs, en su segunda exposición en la Legislatura bonaerense (en este caso, con la presencia de los legisladores electos), López dio precisiones sobre el presupuesto y respondió las consultas de diputados y senadores.

Durante su intervención, describió cinco ejes temáticos planteados en el proyecto, vinculados a ejecución, recursos, gastos, financiamiento de los gastos y de las inversiones.

López dijo que los principales puntos del presupuesto tienen ver con «seguir avanzando en infraestructura, reforzar la producción y el trabajo, el sistema de salud, las inversiones para la educación y seguridad y, por último, achicar las brechas de género».

Durante su exposición detalló que la ejecución del presupuesto en curso se ubica en el 96 %. Asimismo, puntualizó que los ingresos corrientes para 2022 están previstos en 2,9 billones de pesos, mientras que el gasto corriente primario está estimado en 2,7 billones de pesos. Además, el Estado deberá afrontar intereses de deuda por 84.000 millones de pesos. Finalmente, enfatizó que el gasto de capital previsto para 2022 asciende a 260.000 millones de pesos, un 8,4 % del gasto total y un 1,2 % del producto bruto geográfico.

Sobre el financiamiento, resaltó la reestructuración de deuda pública en moneda extranjera, cuyo stock creció un 70 % en la gestión anterior, y subrayó que la reducción de los servicios de deuda como consecuencia de este proceso permitió disponer recursos para inversiones en sectores clave. 

Por la mañana, la presidenta del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, Teresa García, afirmó que «no habrá problema» para sancionar la próxima semana el proyecto de presupuesto provincial para el año que viene porque se trata de una iniciativa «absolutamente aceptable y previsible». Además, detalló que mañana concurrirá a las cámaras el ministro de Producción, Augusto Costa, encuentro que está previsto para las 16 hs.

El presupuesto 2022 prevé gastos totales por 3,1 billones de pesos y apunta a «consolidar la recuperación económica y promover la integración de la provincia a través de un Estado presente». En concreto, para educación prevé fondos por 915.174 millones, un 13,2 % más en términos reales interanuales. Otro eje son las políticas para potenciar la producción, el empleo y la inclusión social. La inversión en estos programas ascenderá a 123.079 millones de pesos, lo que implica un incremento del 57 % real respecto de 2019.

La inversión de capital total, es decir, la inversión en infraestructura y vivienda, será de 260.609 millones de pesos, un 8,4 % del presupuesto total. 

En tanto, el presupuesto total 2022 para el sistema sanitario, que incluye equipamiento, insumos e infraestructura, será de 135.282 millones de pesos, lo que representa un incremento del 80 % en términos reales respecto de 2019. Por su parte, seguridad tendrá un presupuesto total para insumos, equipamiento e infraestructura de 47.233 millones de pesos, esto es, una mejora del 10,2 % en términos reales interanuales.

Luego de López, fue el turno del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien también mantuvo una reunión informativa con legisladores para explicar los alcances del proyecto del presupuesto en su cartera.

El alcance del presupuesto en Justicia y Derechos Humanos

Alak comenzó destacando que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tendrá una asignación presupuestaria de 84.191 millones de pesos. En ese sentido, se prevé un incremento de la inversión en equipamiento, insumos e infraestructura del 32,1 % real.

En materia de infraestructura, se encuentran en proceso licitatorio cinco nuevas alcaldías, dos nuevas unidades y cinco pabellones colectivos. En total, las obras en licitación generarán una ampliación que incorporará 4.340 nuevas plazas al sistema en 2022.

«El sistema penitenciario de la provincia tiene una de las tasas de población más altas de Latinoamérica. Esta situación merece repensar las normas penales y procedimentales como política de Estado para tener tasas de prisionización racionales, porque, por un lado, es demasiado costoso y, por el otro, no contribuye a mejorar la seguridad ciudadana, sino todo lo contrario», puntualizó Alak, y subrayó que «es muy difícil que baje la reincidencia si no baja la sobrepoblación».

Actualmente, la provincia de Buenos Aires tiene un total de 54.213 internos, de los cuales 46.362 se encuentran en 63 unidades penitenciarias y alcaidías y 4.685 en comisarías. El ministro dio cuenta de un incremento en el monitoreo electrónico, pero puntualizó que el mayor déficit carcelario se encuentra en las comisarías.

«Este tema debería ser tomado con suma atención. Por eso, se deben equilibrar las plazas carcelarias con la población», aseguró. A su vez, describió el plan para incorporar 10.000 plazas carcelarias, que surgen de cuatro unidades penitenciarias y veinte alcaidías en el Gran Buenos Aires (cinco de las cuales se encuentran en obra). «El objetivo es que los internos no estén en comisarías y que la policía esté en la vía pública haciendo seguridad preventiva en lugar de cuidar presos. Pero para que eso suceda hay que descomprimir las comisarías construyendo alcaidías», completó Alak.


SECCIONES