TRANZA | Tercer Encuentro Federal de Gráfica

Por Ramiro García Morete

El sencillo acto de fotocopiar algo. Ya estás haciendo gráfica, asegura Mariel Uncal Scotti. Hay un poder en lo accesible que lo vuelve, si se quiere, político. Y un lenguaje inagotable, que se multiplica en materiales y manos. Alguien sostenía que el diseño gráfico no es lo que ves, sino lo que haces ver a los demás. Como fuere, siempre hay un otro. Un intercambio, una transacción. Como cuando eran un grupo (Fogón Gráfico) que venía trabajando y ese verano 2016/17 les ofrecieron el Centro de Estudiantes de Santa Cruz para hacer una feria. «No creamos nada nuevo. Lo que hicimos es unificar lo que pasa en la ciudad, llena de ferias e intervenciones». Tres años después, este grupo de diez personas pero apoyados por decenas de colegas y demás arriban al espacioso Galpón de las Artes (71 e/ 13 y 14) para llevar a cabo este sábado 5 y domingo 6 de octubre Tranza: Tercer Encuentro Federal de Grafica.

El importante evento contará con más de 200 proyectos feriantes de diferentes lugares del país y del continente con una circulación de más de 2.000 artistas plásticos, multimediales, músicos, actores y profesionales de distintas áreas de Latinoamérica. También participarán artistas y profesionales del tattoo flash. Y por primera vez habrá charla-debates y talleres ligados al campo de la gráfica. A su vez, la feria contará con música en vivo: Delfines Entrenados Para Matar, Playa Nudista, Opel Vectra, Tinx, Minicomponente y los dj Pau Giorgi, Vj Macu, Vj Edu Rolleri, entre otros.

«Viene muy bien, pero súper estresades», suelta y se ríe Uncal Scotti, una de las organizadoras y creadoras de Tranza. «Antes era en Centro de Estudiantes de Santa Cruz, pero nos venía quedando chico. Ahora es más más complejo, pero también el tamaño que necesitábamos. Y por otro lado fuimos ganando mucha experiencia y cada año sumamos más actividades». Y agrega: «Somos conscientes del riesgo de un contexto económicamente negativo. Pero lo iba pidiendo el festival. Lo bueno si bien el grupo estable es de diez personas, hay grupos de amigues que apoyan».

Ese apoyo es la esencia de esta feria. «Creemos que la comunidad gráfica es política, 100% autogestiva. Lo que se basa es en una red de intercambio y de material. Lo lindo es que cada uno vende su propia producción. Y otra cosa que nos encanta es cuando al finalizar, los feriantes intercambian su producción: un poster, stickers».

Además de feriantes el sábado habrá un «Taller de sellos de fotopolímero» ( de 16 a 18 a cargo de Taller Ramos Generales de CABA) y a las 17 la presentación de «Hasta el filtro», primer libro de Hilda La Tolo por Sierpe editora.

A su vez, el domingo tendrán lugar los siguientes talleres: de 15 a 19, «Taller de Impresión de libro y encuadernación tradicional», por Epuyén Encuadernaciones (Córdoba); de 16 a 18,

«Taller de transferencia sobre arcilla», por Azul Cobalto – cerámica (La Plata); y de 15 a 19, «Taller de xilografía a la gorra» por Club del Grabado (La Plata). A las 17 se dará la charla «O salto o me pudro. Registros gráficos de la intensidad suburbana» a cargo de Archivo de Culturas Subterráneas (Pat Pietrafesa, Nicolás Cuello, Ro Inmensidades).

Uncal piensa sobre el crecimiento de la feria y celebra: «Estamos súper soprendides y agradecides. La ciudad ya funciona como una red cultural y es como que se apropió. Nos pasó esta vez que casi no hizo falta difusión: la gente ya hacía difusión por su cuenta, quienes van a feriar».

En un mes de importante carga política y social, se respira la energía que genera el próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias de La Plata: «Todes tenemos una mirada en general de tener más en cuenta las diferencias. Somos conscientes y parte de la lucha LGBTIQ y desde la primera edición, que siempre ha sido por esta época del año, lo programamos para que no se toque con el encuentro de mujeres».

SECCIONES