Todo Encuentro es político

En unos días, La Plata será el escenario del evento feminista más importante de Argentina. Miles de personas de todo el país y de latinoamérica, incluso, desembarcarán en la capital bonaerense para el 34° Encuentro Nacional de Mujeres, que, a fuerza de feminismo popular, buscará este año, una vez más, cambiar ese nombre a Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, identidades vulneradas cada día en el distrito gobernado por Julio Garro, el aliado platense de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

01 enero del 2016. Emilia Uscamayta Curi fallece en una quinta de Melchor Romero, en una fiesta clandestina, cuya organización y desarrollo fue propiciada por empresarios de la noche platense, en conjunto con la falta de controles por parte de las autoridades locales. Aún no hay justicia.

El feminismo en Argentina siempre enseñó que la salida es colectiva. Así se conquistaron nuestros derechos y así buscaremos los que faltan

8 de enero del 2016. Julio Garro está a punto de cumplir un mes de mandato y marca, a fuerza de balas de goma, lo que será un sello de Cambiemos con una fuerte represión a trabajadorxs municipales. Ana Suárez se vuelve viral en las redes sociales: no solo está despedida, sino que en su espalda carga catorce impactos.

Febrero del 2016. Las «madres cuidadoras» del Centro Integral Indígena Wawawasi dejan de percibir sus salarios. A pesar de esto, siguen realizando su labor, cuidando niñxs en un entorno intercultural para promover y mantener vigente la cultura de nuestros pueblos originarios. Garro promete resolver la situación, pero no hay respuestas.

Septiembre del 2016. Las fuerzas de seguridad de Julio Garro y María Eugenia Vidal despliegan un fuerte operativo policial en la zona roja y arremeten contra veinticinco trans y travestis, en su mayoría migrantes. «Fue una cacería de brujas», denuncian desde OTRANS. La represión se vuelve sistemática.

29 de junio del 2017. La Dirección de Tierras de la Municipalidad de La Plata clausura «Panza llena, corazón contento», un comedor comunitario de la Corriente Clasista Combativa. “Ahí está el papel de clausura, pero nosotros seguimos dando leche y comida. Que venga el Gobierno a decirles a los chicos que no puede estar más este comedor acá; que venga Garro y que nos diga que no se puede dar de comer acá. Si no se puede, iremos a la plaza como hicimos cuando empezamos”, dicen las mujeres que paran allí la olla.

26 de Julio del 2017. Johana Ramallo es secuestrada en la zona roja de La Plata. Su madre Marta, pide a la Justicia y al Gobierno provincia y municipal que la busquen. La fiscal asegura que se fue por su propia voluntad. Vidal y Garro guardan un eterno silencio.

Noviembre 2017. Las mujeres beneficiarias del Ellas Hacen, en el que también formaba parte Johana, denuncian que la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley paralizó el programa: no solo no entregó las viviendas que construyeron durante más de un año y medio, sino que también desarticuló la contención que recibían. Las casas son tomadas. El intendente y la gobernadora, tampoco dicen nada.

01 de noviembre del 2018. Una multitud sale a la calle en repudio al Código de Convivencia de Julio Garro; la iniciativa que el oficialismo local encontró para profundizar la exclusión de lxs trabajadorxs de la economía popular y poner límites a la protesta social. Desde Plaza Italia al Municipio, miles de personas rechazan el proyecto. Allí están las manteras, las trabajadoras sexuales y las cartoneras.

Noviembre 2018. Julio Garro rechaza la realización de la Marcha Provincial del Orgullo TLGBI alegando una falta de personal de seguridad. La movilización, a pesar de la negativa, se hace igual. “En su campaña electoral, en 2015, dijo que a las compañeras trans y travestis no nos daría el cupo laboral, sino ayuda psicológica. Esto se traduce en una ideología que tiene toda la alianza Cambiemos”, denuncian desde OTRANS.

26 de mayo del 2019. “Recibimos la peor de las noticias”, dice Marta Ramallo en las puertas de Gobernación. Así confirma que los restos hallados en Berisso, son de su hija, Johana Ramallo, secuestrada por una red de trata que opera en La Plata. “Ni Garro ni Vidal quieren desarmar las redes de trata que funcionan a la vista de todos nosotros y que no dejan de cobrarse la vida de niñas, niños, mujeres, travestis y trans,” dicen las mujeres que acompañan su pedido de Memoria, Verdad y Justicia.

7 de junio del 2019. Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, amanece custodiada por alrededor de 400 efectivxs policiales: la orden de Vidal y de Garro para evitar la venta de manterxs, vendedorxs de ropa usada, la mayoría de ellxs mujeres, jubiladas, jefas de familia, que ante la falta de empleo salen a las calles a buscarse el mango.

02 de julio 2019. Las jubiladas se plantan. En 7 y 50 se concentran bajo la consigna «Ni una jubilada menos» y salen en defensa de las moratorias que permitieron a miles de mujeres jubilarse sin tener los aportes requeridos. “Este es un gobierno que nos ha sacado todo”, afirman.

01 de octubre del 2019. En unidad, las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de La Plata, junto con sus pares del Instituto de Género y Diversidad y de la Línea 144 de la provincia de Buenos Aires, se concentran en 7 y 50, a metros de Gobernación. Bajo el lema «precarización es violencia», juntas exigen al intendente y a la gobernadora condiciones laborales y recursos para trabajar. «Hay una ausencia de políticas públicas reales y concretas, tanto para mejorar nuestra condición como trabajadoras, como así también a las personas que acuden a nuestra atención», denuncian.

En Trelew, en el 33° Encuentro, algunos de estos hechos valieron de motivos para que La Plata sea elegida la sede del 2019, a una semana de las elecciones, donde Macri, Vidal y Garro buscarán una reelección que parece cada vez menos posible.

El feminismo en Argentina siempre enseñó que la salida es colectiva. Así se conquistaron nuestros derechos y así buscaremos los que faltan. Y en este marco, no es casual que el primer paro de la era Macri lo haya hecho el movimiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, que ya en 2015 se plantó de la vereda de enfrente del macrismo: un gobierno que desde el inicio hasta su inminente fin, demostró estar contra los sectores populares siendo las mujeres y disidencias, lxs más afectadxs.

El feminismo en Argentina siempre enseñó que la salida es colectiva. Así se conquistaron nuestros derechos y así buscaremos los que faltan

En este marco, no da lo mismo quien gobierne. Y por acá abrazamos un feminismo popular, enlazado con las banderas de justicia social. A días de las elecciones, el Encuentro también dará cuenta de eso. Nosotrxs, tan diversxs, vamos también en busca de un nuevo proyecto político, no solo que esté atravesado por el feminismo, sino que, fundamentalmente, devuelva al pueblo la esperanza.

Este 12, 13 y 14 el movimiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries volverá a hacer historia, esta vez en territorio Querandí, en el Encuentro más masivo de todos. Porque si de principio a fin Cambiemos nos oprimió, de principio a fin, resistimos. Y volvemos, en las plazas, en las calles, y en los gobiernos.

SECCIONES