Suteba: ganó Baradel y recuperó la seccional La Plata

En el marco del conflicto paritario, la sistemática campaña de desprestigio hacia la conducción del gremio Suteba por parte de la gestión de María Eugenia Vidal no tuvo efectos en las elecciones. Por el contrario, la lista oficialista Celeste-Violeta que conduce Roberto Baradel obtuvo el respaldo de los docentes con un contundente triunfo ante la opositora lista Multicolor que lidera Romina Del Plá. Con la participación de más de la mitad de los 91.700 afiliados, se impuso con el 73% y refuerza su gestión en medio de la lucha docente.

Baradel consiguió la reelección del gremio que conduce desde 2004, que cuenta con la mayor representatividad dentro del Frente de Unidad Docente, y espera el llamado del Gobierno provincial, que hasta el momento se ha repetido en sus propuestas de alrededor del 20%, desoyendo los reclamos docentes. El Gobierno nacional, en tanto, siguió de cerca la elección mientras se niega a llamar a paritaria nacional como marca la ley.

A las 19:30 hs, sin conocer los números finales pero sabiendo que el triunfo estaba asegurado, Baradel dio una conferencia de prensa donde resaltó el “aval de la mayoría de los docentes de la provincia de Buenos Aires para seguir luchando en defensa de la educación pública y de los trabajadores de la educación”.

El secretario general de Suteba, que será acompañado por las secretarias generales adjuntas María Laura Torre y Silvia Almazán, expresó que tras la elección “salieron fortalecidos los miles de docentes de la provincia que tenemos una perspectiva de lucha con objetivos claros”, en referencia a la disputa con el Gobierno de María Eugenia Vidal. Y agregó: “Más temprano que tarde vamos a triunfar, porque no se puede ir contra los docentes; somos parte de la comunidad y nos tienen que respetar”.

En la mesa de la conferencia lo acompañaron el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y los secretarios generales de los gremios representados por esa central obrera: Sonia Alesso (Ctera) y Eduardo López (Ute).

Baradel rescató que “la interna del Suteba se haya dirimido en las escuelas”, y le apuntó a Cambiemos al reafirmar los reclamos que sostiene el Frente Docente Bonaerense: “Le decimos a los Gobiernos nacional y provincial que queremos paritaria nacional, ley de financiamiento educativo, salario digno y aumento del presupuesto para educación”.

Las elecciones se desarrollaron entre las 8 y las 17 hs en las 112 sedes electorales que contienen los 128 municipios de la provincia donde Suteba tiene representación gremial.

El triunfo de Baradel se dio mientras el Gobierno de la provincia posterga indefinidamente la resolución del conflicto con los docentes. Desde el 6 de marzo, cuando fue el primer encuentro paritario, los ministros de Vidal acercaron propuestas que no superaron el 20%, muy lejanas al 35 % que exigen los maestros.

Uno de los últimos capítulos de la larga disputa fue el martes, cuando la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata dictó la suspensión del fallo que obligaba a Vidal a devolver los descuentos que hizo a los docentes por adherir a la huelga, hasta que se resuelva la apelación que presentó el Gobierno. Desde Suteba reafirmaron que seguirán con el reclamo para revertir la decisión.

La Plata, Berisso y Ensenada: supremacía de la Celeste

En la región, al aplastante triunfo de la lista Celeste-Violeta en provincia se le sumó el de la seccional La Plata, donde su lista Turquesa recuperó la conducción de la capital provincial por la victoria del frente Stella Maldonado, que cosechó 793 votos frente a los 787 de la Multicolor.

Paula Tardon, secretaria adjunta de la nueva conducción, rescató que la lista Turquesa haya ganado en las escuelas. “Ese es el lugar de mayor legitimidad para seguir construyendo un sindicato participativo que defienda los derechos de los trabajadores, gracias al triunfo que determinó la docencia platense”, dijo a Contexto.

En Berisso, la lista Celeste-Violeta retuvo la conducción ampliamente, con 213 votos contra los 100 del frente Multicolor. En la única seccional de la región donde se impuso la izquierda fue en Ensenada. La lista Multicolor mantuvo la conducción, obteniendo 301 votos frente a los 147 de la lista Turquesa, alineada a la Celeste-Violeta a nivel provincial.


 

SECCIONES