Malvinas: soberanía o la soberana mentira

Por Héctor Bernardo

Diputados y especialistas que conforman el Observatorio de Malvinas interpelaron al vicecanciller Pedro Raúl Villagra Delgado sobre el acuerdo firmado entre Argentina y el Reino Unido el 13 de septiembre. Las respuestas de Villagra Delgado fueron catalogadas por los miembros del Observatorio, lisa y llanamente, como “mentiras”. El vicecanciller negó una vez más que lo firmado entre el Gobierno de Mauricio Macri y el británico sea un acuerdo, y lo rebajó al nivel de “comunicado de prensa”.

La canciller Susana Malcorra volvió a evadir la cita a la que se había comprometido y los diputados aseguraron que, si continúa con esta actitud, presentarán un pedido de juicio político.

Los integrantes del Observatorio brindaron una conferencia de prensa en la que criticaron con dureza la posición del Gobierno de Mauricio Macri respecto de Malvinas, las características del acuerdo, la actitud de la canciller Malcorra y las respuestas evasivas y “mentirosas” del vicecanciller Villagra Delgado.

Guillermo Carmona, diputado nacional e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Baja de la Nación, aseguró que el supuesto “comunicado en conjunto” firmado el 13 de septiembre entre el Gobierno argentino y el Reino Unido es “un verdadero tratado internacional intentando eludir la intervención del Congreso”.

Carmona remarcó la ausencia de Malcorra e insistió con la necesidad de que la canciller se presente a dar explicaciones en la Cámara de Diputados, algo que, aseguró, “el oficialismo viene prometiendo desde el mes de septiembre”.

“Hoy ha ocurrido un hecho gravísimo. El ex vicecanciller Foradori había calificado al comunicado conjunto del 13 de septiembre como ‘una hoja de ruta’. Hoy el nuevo vicecanciller pretendió degradarlo aún más diciendo que es ‘un simple comunicado de prensa’. Esto ofende gravemente a las competencias del Congreso de la Nación y a la competencia de las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras. Argentina está transitando una instancia en su política exterior que implica resignación de la soberanía nacional sobre Malvinas”, afirmó Carmona.

Por su parte, el diputado Héctor Recalde señaló que “el Poder Ejecutivo tiene que darse cuenta de que hay separación de Poderes y que hay incumbencias específicas, sobre todo en el caso Malvinas, que es una cuestión que trasciende cualquier otro tema que podamos abordar”.

“Venimos a dar testimonio de que no vamos a ceder nada, absolutamente nada, reivindicando esta competencia del Congreso. Por eso, como decía el diputado Carmona, la citación (a Malcorra), y si no un pedido de juicio político a la canciller”, agregó el presidente de la bancada del FpV.

Otra de las voces que se pudo escuchar en la conferencia de prensa del Observatorio de Malvinas fue la de la ex embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro: «Villagra ha pretendido decir nuevamente lo que es una mentira. Ya lo dijo aquí el ex vicecanciller Foradori, firmante del acuerdo Foradori-Duncan del 13 de septiembre, que ‘no es un acuerdo’, y esto es una mentira flagrante, insulta la inteligencia de los representantes del pueblo”.

“Es un comunicado conjunto que trece veces establece que las partes, o sea el Gobierno argentino y el Gobierno británico, ‘acuerdan’ determinadas cosas, entre otras, cooperación en materia de Fuerzas Armadas”, recordó Castro.

La ex embajadora remarcó que “lo que nos parece realmente muy grave es que acuerdan las partes remover todos los obstáculos al crecimiento económico y al desarrollo sustentable en las islas Malvinas, en especial en lo referente a hidrocarburos, a pesca y navegación. He sido embajadora durante cuatro años en el Reino Unido y puedo dar testimonio de que esa es, textualmente, la pretensión del Gobierno británico respecto a Malvinas”.

“La negociación de los vuelos es mala para la República Argentina, porque el Gobierno argentino ha aceptado la pretensión británica. La Argentina continental, como origen y como destino, queda expresamente soslayada de estos vuelos”, afirmó.

Por último, Castro aseguró: “La única cosa que han venido a hacer hoy aquí es mentir con respecto a que no hay un acuerdo firmado, y nosotros sabemos que el acuerdo ya está funcionando y en pleno curso”.

En la misma línea, el ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, afirmó: “Con el eufemismo de remover los obstáculos que impiden el desarrollo económico, lo que están pidiendo es pasar por sobre la soberanía de nuestro país y remover las leyes que ha aprobado nuestro Congreso”.

“En el acuerdo que se acaba de firmar en el Reino Unido hay un avance concreto respecto de los intereses económicos británicos en las islas que es el intercambio de información científica sobre pesca […] Ellos depredan el Atlántico Sur en detrimento de los recursos pesqueros argentinos. Ahora nos están pidiendo que nosotros les demos la información científica que tiene nuestros institutos del CONICET y nuestros institutos de pesca para que ellos puedan seguir sacándonos la riqueza que es de 40 millones de argentinos”, concluyó Filmus.


 

SECCIONES