Sileoni cruzó a Vidal: «Es impactante que sigan hablando los que no dejaron una sola marca positiva» en educación

A medida que se acercan las elecciones PASO de agosto, en la provincia de Buenos Aires el tema educativo es centro de discusiones y cruces entre oficialismo y oposición. En este caso, la exgobernadora María Eugenia Vidal cuestionó al Gobierno bonaerense por la falta de continuidad de las clases. Fue Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación, quien le respondió repasando los ejes de la gestión y apuntando a JxC por haber cerrado escuelas y reducido el poder adquisitivo de las y los docentes.

«En la Provincia aún hay escuelas que no tuvieron una semana completa de clases desde el inicio del ciclo lectivo. Los que cerraron las escuelas dos años, siguen robándose las oportunidades de nuestros chicos. Para recuperar el futuro, hay que recuperar la educación», dijo Vidal, y acompañó su tuit con una publicación de la ONG Padres Organizados de la Provincia de Buenos Aires, donde señalan en un calendario los días que no hubo clases desde que comenzó el ciclo lectivo.

La respuesta de Sileoni no tardó en llegar por la misma red social, haciendo énfasis en la inauguración de nuevos edificios escolares. «Por si perdieron la memoria, les recordamos que estamos recuperando la educación. En tres años (con dos de pandemia) no solo reabrimos escuelas que ustedes cerraron sino que, además, inauguramos 150 nuevos edificios escolares, y seguiremos haciéndolo durante todo el presente año», remarcó.

La respuesta de Sileoni

En los actos que encabeza el gobernador Axel Kicillof es una recurrencia su mención a la diferencia entre su gestión y la anterior en materia de infraestructura escolar. Ayer, en Avellaneda, el mandatario subrayó que su gobierno puso en función 143 establecimientos hasta el momento, contra los 65 que abrió Vidal durante sus cuatro años en Gobernación.

«Además, completamos los Equipos de Orientación Escolar, incrementamos la cantidad de horas de clase en las escuelas primarias públicas y recuperamos el salario docente que habían reducido en un 20%», prosiguió Sileoni, quien el lunes firmó un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para incorporar una hora más de clases diaria en más de 1.500 escuelas bonaerenses.

El titular de la cartera educativa también destacó los acuerdos salariales del Gobierno con los gremios del sector que permitieron comenzar las clases con normalidad por cuarto año consecutivo, situación que contrasta con los conflictos entre Vidal y los sindicatos entre 2016 y 2019.

«Por cuarto año consecutivo comenzamos las clases en la fecha establecida en el calendario escolar y volvimos a distribuir netbooks de nuestro programa Conectar Igualdad Bonaerense», continuó.

La entrega de computadoras a estudiantes secundarios que está llevando adelante Provincia es otro eje que resaltan Kicillof y Sileoni como contrapartida al Gobierno de Mauricio Macri, que paralizó el programa Conectar Igualdad durante su mandato. 

«Resulta impactante que sigan hablando los que no dejaron una sola marca positiva en el sistema educativo bonaerense. Tengan la seguridad que la sociedad bonaerense sabe perfectamente quien ha destruido y quien defiende la educación pública», concluyó Sileoni.


SECCIONES