Sigue la oleada de despidos

Por Héctor Bernardo

Comenzó la segunda oleada de despidos masivos. Este miércoles, más de 250 telegramas fueron enviados a distintas dependencias del Ministerio de Trabajo de la Nación. Los empleados tomaron el edificio en protesta y reclamaron la presencia del ministro Jorge Triaca. Diversas versiones indican que en los próximos días los despidos serán más de mil, sólo en esa cartera.

Varios especialistas señalan que esto tiene que ver con la concepción ideológica que tiene el presidente Mauricio Macri, cuya meta sería reducir el Estado a su mínima expresión.

En ese sentido, el economista Agustín D’Atellis señaló: “Sigue la oleada de despidos masivos con esta idea de que el Estado ‘no era eficiente’, con la idea de que había ‘ñoquis’, etcétera. En realidad, lo que se esconde con ese discurso es un debate profundo sobre el rol del Estado. Pasamos de un modelo que encontraba en el rol del Estado una herramienta para aplicar políticas económicas redistributivas, una herramienta de regulación, de control, de aplicación de políticas sociales, al modelo actual, que entiende que el Estado tiene que reducirse a su mínima expresión, limitarse a cumplir servicios básicos y no más que eso. Estamos viviendo un desarme del Estado que tiene que ver con esa concepción ideológica”.

“En ese marco, lo que empieza a preocupar es que comienzan los despidos en el sector privado. Todas las políticas económicas que se están tomando apuntan a un debilitamiento del mercado interno, en una economía que venía sostenida por él. Si bien las autoridades económicas actuales se han cansado de hablar de ‘la pesada herencia’ y repetir que ‘la economía hace cuatro años que no crece’, eso no es cierto, y quedó demostrado hoy cuando el INDEC publicó que en el año 2015 la economía argentina creció un 2,1%. La economía argentina creció, mientras que la de Brasil cayó el 3,8%. Es inédito que se dé un quiebre tan fuerte en el ciclo económico entre Argentina y Brasil, porque es nuestro principal socio comercial. Este quiebre, y el hecho de haber mantenido la economía creciendo, tuvo que ver con una apuesta al mercado interno”.

A los miles de despidos que se produjeron en el Estado durante los primeros cien días del gobierno de Cambiemos, se suman los del sector privado. Un ejemplo de ello son los trabajadores que fueron cesanteados a principio de esta semana en la empresa Nextel, que recientemente fue adquirida por el Grupo Clarín.

D’Atellis explicó que “hoy todas las medidas que se están tomando en política económica debilitan el mercado interno. Entonces empieza a haber mucha preocupación de muchos gremios que ven que puede empezar una nueva ola de despidos. En ese sentido, no se está viendo ninguna política de empleo del Gobierno nacional, sino todo lo contrario. Estamos empezando a transitar un camino que nos puede conducir a lo que fue en la década del noventa la idea de flexibilización laboral. En el sector público es donde se están viendo los conflictos más fuertes, porque es donde la ola de despidos arrancó, pero ahora vamos a una situación muy compleja en el sector privado”.

Protestas por los despidos masivos en Trabajo.
Protestas por los despidos masivos en Trabajo.

SECCIONES