“Si los descuentos llegan en el próximo sueldo habría que hacer la denuncia penal”

Ante más de un centenar de maestras y maestros reunidos el lunes por la tarde en el corazón de Plaza San Martín, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Arias, explicó que la medida dispuesta hace dos semanas por la jueza María Ventura Martínez que ordenó al Gobierno de María Eugenia Vidal no realizar descuentos por día de paro “sigue vigente”, de modo que, “si los descuentos llegaran en el próximo sueldo, habría que hacer la denuncia penal”.

La medida de la jueza Ventura Martínez “se encuentra vigente y esto no lo están diciendo los medios”, afirmó el magistrado. Tras enumerar las leyes que el Ejecutivo está incumpliendo frente a los reclamos docentes, empezando por abrir una paritaria nacional, el magistrado sostuvo que desde los Gobiernos de Mauricio Macri y de Vidal “no sólo se están violando la Constitución y las leyes nacionales, sino que también se están violando los fallos judiciales y es un delito de desobediencia previsto en el artículo 239 del Código Penal”.

“Si los descuentos llegaran en el próximo sueldo habría que hacer la denuncia penal, porque sería un atropello que, estando vigentes estas decisiones, el Poder Ejecutivo insista en adoptar medidas unilaterales”, sostuvo Arias, que estuvo acompañado por Patricio Villegas, candidato a secretario general de la seccional platense del gremio que dirige a nivel provincial Roberto Baradel.

El encuentro al que asistió Contexto, denominado “Una plaza para los maestros”, fue realizado por el Frente Stella Maldonado de la seccional La Plata de SUTEBA, y se llevó adelante en particular para los maestros que “son sostén de familia” y que “no pueden tolerar un descuento de haberes”, sostuvo Villegas, que al frente de la Lista Turquesa disputará la conducción local del gremio el 17 de mayo próximo.

Ya en 2016 el Gobierno de Vidal descontó días de huelga a los maestros bonaerenses, en particular a los afiliados a gremios docentes, y llegó a quitar el 40% del salario mensual, según testimonios recogidos por este medio.

“El fallo del juez Arias defiende el derecho a huelga de los docentes. No podemos digerir que nos dicten una conciliación obligatoria siendo juez y parte”, afirmó Villegas, que se refirió a la Constitución provincial según la cual en estos casos “se debe conformar un comité independiente”.

Si el Gobierno de Vidal avanza por ese camino, podría quitar la personería gremial o aplicar multas multimillonarias, advirtió Villegas.

“Cuando un Gobierno dice que va a respetar la Constitución y a ser totalmente republicano y cuando vamos a la paritaria la incumple, y vemos que cuando hay jueces que fallan parece que le quieren hacer un jury, esa amplitud y ese espacio de diálogo desaparecen. Entonces uno se pregunta si durante la campaña electoral nos dijeron la verdad”, sostuvo Villegas antes de presentar al juez Arias.

“El Gobierno nacional ha inclumplido fundamentalmente la ley de financiamiento educativo”, sostuvo el juez. “En Buenos Aires se violaron normas y fallos judiciales”, dijo, y comenzó por el artículo 39 inciso 4 de la Constitución provincial que se refiere a las condiciones para dictar una conciliación obligatoria.

“Acá el Estado no es un tercero. Es parte del conflicto. Esto no es una conciliación obligatoria sino una imposición”, enfatizó el magistrado antes de agregar que el Estado provincial también violó el artículo 39 inciso 2 que establece y reconoce “el derecho de huelga”, sostuvo Arias.

«el Estado no es un tercero. Es parte del conflicto. Esto no es una conciliación obligatoria sino una imposición”, dijo Arias.

“Creo que más allá de cómo se resuelvan las cosas, hay que partir de una ilegalidad, pues si el Gobierno no cumple con las normas, ¿cómo va a hacer para que los ciudadanos cumplan con las leyes, paguen sus impuestos o respeten un semáforo?”, se preguntó el magistrado. Lo escuchaban docentes, padres y niños sentados sobre las baldosas o el césped de la plaza. “No se puede negociar a partir de una ilegalidad. ¿Qué tipo de negociación es esa?”, se preguntó el juez, contra quien el diputado bonaerense de la alianza Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un pedido de juicio político. Arias denunció una “caza de brujas” del Gobierno contra determinados magistrados.

En Plaza San Martín, el juez denunció igualmente “la tergiversación maliciosa de algunos medios de comunicación” en torno al conflicto docente y también aseguró que en el seno del Poder Judicial se están llevando a cabo “manejos e intencionalidad para favorecer al Gobierno”.

El lunes circuló por los medios el rumor de que en la reunión técnica salarial de este martes el Gobierno provincial ofrecerá a los docentes un incremento del 22% y que si los gremios rechazan esa propuesta Vidal la impondrá por decreto.

El Ejecutivo “puede hacerlo, pero eso no significa que se dé por cerrada la negociación” paritaria entre las dos partes, afirmó Arias, que reivindicó su formación y la de sus hijos en la educación pública y recordó a su padre maestro de una escuela del Estado.

El Frente Gremial Docente, con SUTEBA y la FEB a la cabeza, pidieron hace quince días a la Justicia que anule un fallo que valida la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense y denunció los descuentos por días de paro ordenados por Vidal. La jueza Martínez Ventura les dio la razón y ordenó al Ejecutivo que no descuente días de paro en los haberes de los docentes y que se “abstenga de ordenar presencia policial ajena a las escuelas y de aplicar multas y/o retenciones económicas a las entidades sindicales”.

Las voces de Horacio González, de Cristina Banegas, pero también de decenas de ciudadanos no tan conocidos que se formaron en la escuela pública en diferentes puntos del país, se escuchaban la tarde del lunes reivindicando su educación empezando con la frase “Yo caí orgullosamente en la escuela pública”.

“Una plaza para los maestros” que tuvo lugar en el marco de la lucha provincial del Frente de Unidad Docente y en este caso del Frente Stella Maldonado que una vez más reclamó que el salario docente debe superar la línea de pobreza; que el Gobierno de Macri tiene que convocar a una paritaria nacional porque “no es federal tener maestros de primera, de segunda o de tercera, según la provincia” en la que vivan y trabajen.

Stella Maldonado, histórica dirigente y militante de Ctera, la central de trabajadores de la educación de la República Argentina, falleció en octubre de 2014. Fue una incansable defensora de la educación pública y acérrima luchadora en contra de las políticas educativas neoliberales como la que intenta imponer Macri.


 

SECCIONES