“Sería un orgullo que la pueda levantar Tévez”

Por Maximiliano Ceci

“Haber ganado este concurso es un sueño hecho realidad. Me hace darme cuenta de que estoy haciendo bien las cosas en mi carrera y me emociona tener la posibilidad de viajar a Italia a conocer las grandes automotrices”, contó a Contexto Martín Maturana, estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la UNLP, tras ser el ganador del Décimo Concurso Nacional de Diseño Iveco “Diseñá una Pasión” para elaborar el trofeo que recibirá el campeón del torneo de fútbol de Primera División.

El joven, oriundo de Viedma, recibió como premio un viaje a Italia y una beca de estudio para el Posgrado en Gestión Estratégica de Diseño, dictado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. “Es otra oportunidad inmensa de seguir creciendo y perfeccionarme para ser un buen profesional. Dio la casualidad de que yo lo quería hacer y hoy puedo decir que me lo regalaron. Este año me recibo y mi idea es continuar con este posgrado, que es una rama muy importante si uno quiere vender un producto o quiere tener una empresa”, dijo Maturana.

“La copa representa toda mi pasión por el diseño. El esfuerzo por hacer y representar lo que busca el jurado, mi sueño de conocer los centros de diseño más importantes de la industria automotriz”, explicó Matura, que de chico siempre disfrutó dibujar autos y es allí, en la rama automotriz, donde le gustaría insertarse laboralmente.

“Es el objeto donde el jugador va a trasmitir toda su alegría y emoción. Por eso, al diseño le agregué unas asas, que es el agarre”, dijo Maturana. Y agregó: “El principio de diseño está basado en el triángulo. Al ser la figura geométrica más estable y de mayor rigidez en las estructuras, visualmente, el trofeo se concibe como un diseño firme y preponderante. Represento la idea de la industria nacional, que era el concepto principal. El agarre que recorre toda la copa representa la bandera argentina como símbolo de resguardo a la industria nacional”.

«El agarre del trofeo que recorre toda la copa representa la bandera argentina como símbolo de resguardo a la industria nacional.”

A pesar de ser hincha de Independiente, Maturana sueña que la copa la alce Carlos Tévez, que el próximo domingo tiene chances de ser campeón si Boca Juniors vence a Tigre. “Tévez es un jugador de gran jerarquía. Y ver todas esas emociones encontradas que hoy estoy viviendo reflejadas en los jugadores cuando levanten la copa que yo diseñé es un orgullo muy grande que voy a sentir”, destacó Maturana.

En 2014, Valentina Ottaviano, también estudiante de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de La Plata, fue la ganadora encargada de diseñar el trofeo que coronó a River campeón del Torneo Final. Oriunda de Necochea, ya había sido finalista en una edición anterior del concurso y decidió volver a competir.


 

SECCIONES