Según Kulfas, la industria «está superando una doble crisis: la de la pandemia y la de Macri»

«Lo que nos está indicando acá es que esta industria está superando una doble crisis: no solamente hace rato que está bien por encima del 2020, superando los problemas de la pandemia, sino que también está saliendo de la crisis en la que nos había metido Macri», señaló este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo de la nación, Matías Kulfas, sobre el cierre de año histórico que registró la producción industrial, que tuvo su mejor diciembre en cinco años. 

En una entrevista radial con el El Destape, el funcionario ponderó que en el caso de la industria «tuvimos el mejor diciembre en cinco años y cerrando un año que mostró, por supuesto, crecimiento respecto a 2020 (lo cual era obvio y esperable, porque tuvimos varios meses con la industria en niveles bajísimos de producción) creciendo al 16 %, pero también hubo un crecimiento del 7 % respecto a 2019 e incluso un leve crecimiento respecto de 2018». 

El martes, en INDEC dio a conocer el índice de producción industrial manufacturero, que mostró un crecimiento interanual del 10,1 % respecto de diciembre de 2020, mientras que el acumulado total del año superó en 15,8 % el registro del año anterior. En ese marco, en diciembre fueron varios los rubros que no solamente superaron los índices de la prepandemia, sino que registraron niveles de producción históricos. 

«Tuvimos quince de dieciséis ramas productivas en franco crecimiento. Algunas con records históricos: maquinaria agrícola tuvo la mayor producción en lo que va del siglo XXI, algo similar con el caso de la producción de ladrillo; cemento, muy cerca del récord histórico; automotriz en un nivel espectacular de crecimiento y exportaciones», enumeró Kulfas en ese sentido. 

El titular de la cartera productiva destacó que el panorama industrial «marca un cambio central» respecto de la Administración de Mauricio Macri. «Este es un modelo totalmente distinto al de Macri. Este es un modelo que en lugar de destruir empleo, como ocurrió con Macri, que destruyó 160.000 empleos industriales, este modelo crea empleo y ya hay 50.000 empleos más que antes del inicio de nuestro gobierno y seguimos por este camino», afirmó. 

El ministro destacó que desde que asumió la gestión del Frente de Todos se aplicaron más de 150 medidas focalizadas en la industria, con dos ejes centrales para el repunte histórico que registró el sector: el acceso al crédito y la planificación de políticas por rama industrial. 

«Cuando arrancamos el gobierno, las pymes se financiaban a tasas del 80 o 90 %, inviable para cualquier pyme con ese costo financiero, mientras que hoy hay líneas con tasas subsidiadas para la producción por debajo del 30 %», destacó, y agregó: «El segundo elemento es haber recuperado la política industrial en un sentido de planificación, de sentarse con los sectores de la producción, las ramas sectoriales y los sindicatos y planificar políticas». 

En el segundo caso, el ministro ejemplificó con el caso de la industria automotriz, que en el país registró una fuerte recuperación en la producción y las exportaciones, a pesar de que en el mundo bajó notablemente la producción por escasez de semiconductores (microchips electrónicos utilizados en la industria). 

«En el caso de la industria automotriz, dijimos: ‘Tenemos que reducir el déficit comercial, tenemos que exportar más y, al mismo tiempo, hacer que los autos que se fabrican en Argentina tengan más contenido nacional y que no sea una mera ensambladura de partes y piezas importadas’», indicó Kulfas, y agregó: «Esto funcionó muy bien: cerca del 40 % es contenido nacional, cuando antes había ramas que no superaban el 20 %; hay más propensión exportadora, con un 70 % de lo que se produce en el mercado externo, y obviamente si producimos más y exportamos más esto se traduce en más empleo». 


SECCIONES