Seguí en vivo la marcha a Plaza de Mayo, a 43 años del último golpe de Estado cívico-militar

Como ya es una tradición, la convocatoria principal de este 24 de marzo es a partir de las 14:00 hs en Plaza de Mayo. El acto central quedó a cargo de la mesa nacional de organismos de derechos humanos bajo la consigna “Con memoria y unidad luchemos por la patria que soñaron los y las 30 mil”.

Allí confluirán, entre otros, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Unidad Ciudadana y La Cámpora, que llegarán desde la ex Esma.

La bandera azul con las fotos de las víctimas, mítica cabecera de estas caravanas, dirá presente. Se extenderá a lo largo de la Avenida de Mayo y avanzará a medida que la calle vaya llenándose de gente.

Como sucedió ayer en La Plata, “memoria” y “unidad” son las dos palabras que suenan con fuerza en la consigna convocante. “La unidad es posible si hay memoria”, propuso Giselle Tepper, integrante de H.I.J.O.S., en diálogo con Página/12.

“La fuerte embestida en contra de los derechos de todos y todas, el enorme retroceso que ha impuesto este gobierno en todos los frentes, puso en alerta a amplios sectores que sólo lograron juntarse con un pañuelo blanco de por medio”, explicó.

Hebe de Bonafini, titular de Madres, también se pronunció al respecto. «Ayer contra los milicos, hoy contra los vendepatria. A 43 años del golpe, la lucha continúa», advirtió en una entrevista con Tiempo Argentino.

“Nosotros lo que queremos hacerle ver a la gente es que ellos siempre fueron nuestros enemigos, desde el mismo día en que asumieron. No esperamos a ver si eran un poco mejor. Ya sabíamos quiénes eran. Nadie podía estar tan equivocado”, agregó la dirigente en relación con Mauricio Macri.

Marchas en todo el país

Pero en todas las provincias habrá movilizaciones, según un repaso realizado por el portal Infocielo.com. Por ejemplo, en Córdoba confluirán tres columnas en la esquina de Vélez Sarsfield y bulevar San Juan, frente al palco. El segundo punto de reunión será en Chacabuco e Illia, destinado a las organizaciones sindicales, de la economía popular y otras. Mientras el tercero estará en Arturo M. Bas y San Juan y será para organizaciones de estudiantes, feministas y ambientalistas, entre otras.

En Cipolletti, Río Negro, la concentración será a las 11 hs en la Plaza San Martín para marchar por las calles Roca, 25 de Mayo, Irigoyen y Sarmiento, con una parada frente a la Comisaría Cuarta, lugar que funcionó como centro clandestino de detención y tortura.

En Santa Fe comenzará a las 17 hs, con concentración en Plaza de Soldado, y marcharán hasta Plaza 25 de Mayo, donde se realizará el acto central con la consigna “Con memoria y unidad, luchemos por la patria que soñaron los 30 mil desparecidos”.

Bajo la consigna “Marchamos Por Un Mundo Sin Excluidxs, Como Soñaron Lxs 30.000”, se convocó a la comunidad marplatense a encontrarse este domingo en Avenida Luro y San Luis a partir de las 15 hs en el Festival y a las 17 hs en la Movilización.


 

SECCIONES