Se relanzan las Becas Progresar con subas de hasta 160 % y fuerte anclaje en formación de enfermería

Tras cuatro años de un virtual desmantelamiento de la ANSES y el golpe económico y social que significó el advenimiento de la pandemia de covid-19 en Argentina, desde Nación decidieron relanzar el programa de becas Progresar, política que desde su instauración en 2014 se orientó a fortalecer al sector estudiantil y la formación académica. Con una readecuación a 2021 que tendrá subas de hasta 160 %, el gobierno apuesta a hacer foco en la capacitación en enfermería y ampliar la llegada a mujeres madres, trans y travestis.

Con una inversión que supera los 14.000 millones de pesos y la extensión de diez a doce cuotas por año, la inscripción para el ciclo 2021 del programa quedó abierta la última semana, de la mano del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta. La fecha de cierre para inscribirse será el 30 de abril y se espera que alcance a unas 750.000 personas.

«Desde el gobierno la propuesta fue no solo ganarle a la inflación del 2020, sino también empezar a reparar la mengua que significó la beca Progresar entre 2015 y 2019, donde el Estado nacional no le dio la relevancia necesaria. Es por eso que se ha tomado la definición de relanzarlo con aumentos de hasta 160 %. Las becas van de 3.600 a 9.700 pesos», dijo a Contexto la responsable de ANSES de la región La Plata y parte del conurbano bonaerense, Paula Lambertini, quien brindó detalles sobre esta nueva etapa de la medida.

Habrá cuatro niveles para el programa. Por un lado, el Superior, que consistirá en becas para estudiantes universitarios y terciarios. Por otro, el Obligatorio, que serán becas para la finalización de la escuela primaria y secundaria. Luego se suman Enfermería, para estudiantes de enfermería, y Trabajo, para cursos de formación profesional. La inscripción a estas se encuentra abierta todo el año. Estos últimos dos niveles son los que mayor incremento representarán en los montos, como foco estratégico para la actual coyuntura.

«En este tránsito por la pandemia, decidimos reconocer a ese sector de salud que son los enfermeros y enfermeras con una beca que sea aún mayor, por dos motivos. Por un lado, necesitamos tener mayor cantidad de enfermeras y enfermeros; esta pandemia lo ha puesto en evidencia. Por otro lado, la carrera de Enfermería supone una serie de recursos económicos importantes: hay que comprar estetoscopio, saturómetro y una serie de elementos específicos para transitar la carrera», explicó Lambertini sobre el incremento para estas áreas, que podrá llegar hasta un 163 %.

La suba toma relevancia en especial tras el fuerte deterioro que sufrió esta política entre los años 2015 y 2019, en plena avanzada macrista, donde se redujo un 50 % el número de destinatarios. «Hasta 2015, tenía como prioridad un ingreso económico que fuera lo suficientemente sustentable como para garantizar que los jóvenes atraviesen sus carreras con lo que ello requiriera. A partir de 2015, el Progresar tuvo una mengua sustancial que pauperizó los ingresos y ha generado que el ingreso sea muy chico», expresó la titular regional de ANSES.  

En tanto, otro de los puntos destacados de la medida este año es la inclusión de mujeres madres de hasta treinta años, como también trans y travestis sin límite de edad. Esto marca un nuevo precedente en materia de políticas de desarrollo y educación con perspectiva de género. «Ya desde la decisión de instaurar un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, tanto a nivel Provincia como Nación, fomenta la incorporación de la demanda del movimiento feminista en la Argentina al Estado. Estas iniciativas surgen con la necesidad de poner en el corazón de las políticas públicas la perspectiva de género», agregó Lambertini.

La información sobre las becas y los formularios de inscripción están disponibles en https://progresar.educacion.gob.ar/


SECCIONES