Se realizará el Primer Foro del FPV Región Capital

Por Alejandro Palladino

En una línea política similar a lo que fue el acto que hizo el FpV en Avellaneda el pasado 19 de marzo para concertar estrategias y organizarse como oposición frente a los gobiernos macristas, tanto en los temas estructurales que hacen a la construcción de país como así también a los más coyunturales, hoy por la tarde se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Ensenada el Primer Foro de Concejales y Consejeros Escolares, convocados por referentes del FpV de La Plata, Berisso, Punta Indio, Magdalena, Ensenada y Brandsen, bajo la órbita del nuevo Frente para la Victoria Región Capital en la Provincia de Buenos Aires.

Los ejes que guiarán el debate y el posicionamiento político adoptado por los participantes dentro del disgregado armado peronista actual a nivel nacional, se desligan de las principales puntas que dejó el plenario kirchnerista que se hizo en la UTN de Avellaneda: cómo ser un espacio político fuerte en este contexto de un gobierno que en poco más de 100 días atacó áreas clave de lo que fueron las políticas de gobiernos kirchneristas, como el mercado interno, las políticas de derechos humanos, el empleo, la comunicación antimonopólica y la integración latinoamericana.

El intendente de Ensenada Mario Secco dijo a Contexto que el Foro tiene como fin construir los primeros pasos para alcanzar la unión del peronismo en la región como una alternativa política consistente de cara a las elecciones legislativas de 2017. “En el foro vamos a trabajar para armar una estrategia” sobre cómo “reorganizar al FpV” para “trabajar por una unidad” en la que “nuestra conductora es Cristina”.

Secco llamó a “trabajar en la reorganización del FpV” para “tener un debate muy necesario para terminar cualquier interna secundaria que pueda haber” porque “lo que importa es tener una lista competitiva en todos los distritos”. A la vez refirió a los dos modelos históricos de país. “Han avanzado tremendamente a favor de los sectores concentrados. Eso moviliza al FpV a construir un proyecto que favorezca la distribución de la riqueza, incorporar gente al trabajo y fomentar la industria nacional”. Y en las antípodas de Cambiemos, señaló: “cada vez que el liberalismo gobernó a la Argentina lo endeudó al país y luego lo entregó para que lo arreglen otros que no son ellos”.

Algunos de los núcleos a tratar en el foro serán la defensa de la soberanía económica frente al inminente endeudamiento externo aprobado incluso por los sectores “dialoguistas” del peronismo encabezados por el diputado Diego Bossio;  la defensa de los puestos de trabajo, paritarias libres y freno a los despidos; la continuidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia; la defensa de la industria nacional; la continuidad y fortalecimiento de los programas nacionales de inclusión social y educativa en cada uno de los municipios; el derecho a la protesta social y el fin a la persecución de los militantes; y la defensa de la integración latinoamericana y de los gobiernos democráticos atacados por golpes blandos.

Por su parte, el concejal del FpV Nacional y Popular de La Plata Gastón Castagneto, dijo a Contexto que “en el corto tiempo la gente en gran medida va a estar en las calles reclamando por sus derechos, y ahí nuestra tarea como peronistas y como FpV tiene que estar no sólo para acompañar sino también para estar a disposición y coordinar la organización de esos reclamos”. De lo contrario, indicó que “vamos a ver cómo nos tocan a cada uno por separado”.

Castagneto también agregó que además de los concejales, concejeros escolares, intendentes y legisladores de la región del FpV, la convocatoria está abierta a otros sectores que “quieran formar parte del debate”.

SECCIONES