Se inauguró la muestra “Evita Presente” del ilustrador Eduardo Gonet

El centenario del nacimiento de María Eva Duarte de Perón, inmortalizada como Evita, fue el marco ideal para llevar adelante la muestra “Evita Presente”, inaugurada ayer en el hall de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que consta de una decena de ilustraciones del artista Eduardo Gonet, dedicadas a una de las figuras más trascendentales de la historia política y cultural argentina.

Con una técnica que linda entre el estampado de panfleto y el cómic, las ilustraciones de Gonet son de un impacto visual construido a fuerza de diseños básicos de colores plenos que buscan mostrar a Evita en su rostro más clásico y tradicional, despojada de grandes detalles ni adornos.

“Mi idea era contrastar la imagen de ella sonriente con sus poderosas palabras. En lo gráfico son colores planos, más gráfico que pictórico. Es una suerte de burla a la fotocopia»

Acompañadas de frases y consignas históricas de la “jefa espiritual” del peronismo, las ilustraciones reivindican fotos e imágenes reconocidas en el imaginario popular, como un modo de revisitar el recuerdo de Evita en su estado más puro para devolverle la vigencia en un presente de plena avanzada neoliberal.

“Estas ilustraciones responden a un momento. A principios de 2018 yo estaba muy enojado, muy ofuscado con el presente. En ese momento ya se vislumbraba este momento, con miles de trabajadores sin trabajo ni posibilidades, con un malhumor tremendo. Me puse a pensar entonces en la vigencia de la palabra de Eva Perón. Da esa sensación de decir: siempre terminamos en la misma situación y su palabra siempre vuelve a cobrar sentido”, dijo Gonet a Contexto, minutos antes de dar comienzo formal a la muestra que se extenderá hasta el 17 de mayo.

A la inauguración asistieron referentes de la política como los legisladores provinciales Miguel Funes, Carlos “Cuto” Moreno y Walter Abarca, también el diputado nacional de Unidad Ciudadana Roberto Salvarezza o el propio exintendente de La Pata, Julio Alak.

“Hace cien años que nacía Evita. Como dice uno de nuestros historiadores: mientras del otro lado del mundo se venía de una guerra, nacía Evita de una madre sin marido, asistida por una partera originaria. Nacía mientras nuestra ciudad apenas tenía sus edificios públicos. Nacía quien hizo todo lo que hizo en tan solo 33 años, para perdurar en todos los corazones de nuestro pueblo”, dijo la impulsora del evento, la jefa del bloque de diputados de UC, Florencia Saintout, quien brindó sus palabras en la apertura.

La obra de Gonet llegó a Saintout a través de una muestra realizada en el Instituto Patria, organizada por Tristán Bauer. De inmediato, la legisladora comenzó a gestionar las condiciones para traer la exposición a La Plata. Según definió su autor, las obras intentan definir quién era Eva en esencia, a quien define como un combo de “pasión, lucha y amor”.

“Mi idea era contrastar la imagen de ella sonriente con sus poderosas palabras. En lo gráfico son colores planos, más gráfico que pictórico. Es una suerte burla a la fotocopia. Cuando uno fotocopia queda pasada a blanco y negro pleno, queda lo básico, que está pensado para lo rápido, para el impacto”, expresó el dibujante oriundo de Mar del Plata.

“Hay vidas que se han entregado a vivir por los demás. Nuestra Evita fue de los humildes, de los olvidados. Nuestra Evita fue de los trabajadores, de las mujeres. Una Evita que no sólo entendió el poder de las mujeres, sino que entendió que no era posible el feminismo sin la justicia social. No sólo empoderó a las mujeres, sino que entendió que debían tener los mismos derechos de los trabajadores. La que tuvo el honor de ser odiada por la oligarquía y ser amada por su pueblo”, agregó Saintout.

“Hay vidas que se han entregado a vivir por los demás. Nuestra Evita fue de los humildes, de los olvidados»

Sin duda, las imágenes plenas y directas de Evita en este puñado de ilustraciones, casi entre el panfleto militante y la estampita religiosa, representan la búsqueda de síntesis contundente de una figura, sin tiempo para distraerse con grandes detalles, gamas de grises o tipos de sombras. Una definición que también se hace necesaria en el escenario político de 2019 que queda por delante.


 

SECCIONES