Saintout: «No hay posibilidad de que un gobierno popular no sea feminista»

El libro Feminismo y peronismo. Reflexiones históricas y actuales de una articulación negada fue presentado en el Sindicato de Luz y Fuerza por la secretaria de Igualdad de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina y compiladora, Estela Díaz; la diputada provincial y candidata a intendenta de La Plata, Florencia Saintout; la concejala local Victoria Tolosa Paz, y la diputada nacional, Cristina Álvarez Rodríguez. La intendenta de La Matanza y candidata a vicegobernadora, Verónica Magario, envió sus saludos y se disculpó por no haber podido asistir.

Publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp), el libro reúne quince ensayos que apuntan a reflexionar sobre el carácter feminista del movimiento nacional, popular y democrático peronista, tal como lo expresó la expresidenta Cristina Fernández durante el debate por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018. A lo largo de cuatro capítulos, conductoras políticas, economistas, comunicadoras, filósofas, abogadas, sociólogas, historiadoras, antropólogas y educadoras historizan ambos movimientos, retoman trayectorias de referentes feministas argentinas y problematizan la doctrina peronista.

Díaz agradeció a la editorial por trabajar «con tanto entusiasmo como si fuera un proyecto propio» y a Saintout por haber impulsado los encuentros donde nació este libro, en el marco de su gestión como decana en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. En relación con los movimientos que analiza este escrito, dijo que sentían «que había una construcción de sentido común de que eran temáticas disociadas. Empezamos a debatirlo y a ver cómo había un hilo de la historia que, no exento de tensiones, planteaba más encuentros que desencuentros». La compiladora celebró la difusión de este «aporte a nuestros debates y a nuestra militancia».

Tolosa Paz dijo que en este «aporte a la cultura nacional y popular» se encuentra «parte de la historia de nuestro movimiento, pero también herramientas para el debate que tenemos que dar dentro de nuestro movimiento». En esta línea afirmó que «el feminismo es peronismo porque es justicia social», y remarcó la historia de la ley de cupo que habilita y promueve la presencia de mujeres en las legislaturas. Sobre esto último, celebró que Cristina Fernández haya propuesto que las listas de Unidad Ciudadana estuvieran integradas en partes iguales por mujeres y varones, aún cuando no se había sancionado esta norma.

Álvarez Rodríguez valoró que «el valor identitario del peronismo sea la justicia social, ya que nos permite unir los planetas del peronismo y el feminismo». Respecto de estas coincidencias que unen a los movimientos, señaló dos cuestiones: «El principio de igualdad y el principio de solidaridad en el peronismo; paridad y empatía en el movimiento feminista». Respecto de este punto, explicó: «Paridad no solo por las listas para tener justicia representativa, sino también en todos los ámbitos de nuestras vidas. La democratización de los espacios familiares es fundamental». 

Saintout estuvo a cargo del cierre y opinó que la pregunta sobre si feminismo y peronismo es una contradicción «es casi banal» y que en este momento «tenemos en nuestras manos muchísimo transitado y recorrido en nuestra historia para no perdernos en muchos debates». En relación con las elecciones de octubre, sostuvo: «Sabemos que nuestros gobiernos nacional, provincial y local van a ser esencialmente populares. No hay posibilidad de que un gobierno popular no sea feminista».

En relación con el posible cambio de gobierno y la ampliación de derechos, la diputada provincial dijo que el peronismo «tiene que seguir siendo desafiado a abrir más puertas». «El feminismo tiene enormes desafíos, donde no hay que pensar, únicamente, cómo hacemos con una agenda del dolor de la emergencia. Y también cómo vamos construyendo, al mismo tiempo, una agenda que los permita ser cada día más libres, más gozosas».

En la actualidad, además de Saintout en La Plata, otras seis mujeres disputan intendencias en la provincia de Buenos Aires desde el Frente de Todos. Con grandes chances de gobernar los municipios, son candidatas Marisa Fassi (Cañuelas), María Gianini (Carlos Tejedor), Erica Revilla (General Arenales), Melina Fernández (Moreno), Blanca Canteros (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes) y Ester Noat (San Pedro).


 

SECCIONES