Impulsada por la suba de los alimentos, la inflación de agosto alcanzó el 4%

El INDEC difundió en la tarde del jueves el Índice de Precios al Consumidor, que en agosto registró un incremento del 4%, con mayor incidencia por la variación del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvieron una suba del 4,5%. 

Con ese número, en términos interanuales la cifra alcanza al 54,5%, y en lo que va del año acumula un 30%. Esta última era la que pronosticaban las consultoras privadas para todo 2019, según la recopilación que realiza el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado. 

La acentuada suba de precios era esperable luego de la megadevaluación en la semana posterior a las elecciones primarias, en las que el oficialismo sufrió una dura derrota de más de quince puntos de diferencia contra el Frente de Todos. 

Los rubros que mayores incrementos registraron fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,1%), Salud (5,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%), Bienes y servicios varios (4,4%) y Recreación y cultura (4,2%). 

Otros segmentos, como Prendas de vestir y calzado, Transporte, Restaurantes y hoteles, Educación, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Comunicación también registraron fuertes subas, aunque por debajo del promedio general del 4%. 

Según el órgano estadístico, la mayor incidencia en las subas de todas las regiones del país estuvo dada por el aumento en Alimentos y bebidas no alcohólicas. En términos interanuales, ese rubro (58,8% acumulado) mantiene una distancia superior a los cuatro puntos porcentuales con el promedio general de subas (54,5%).

Diversas consultoras y economistas advierten que, a pesar de que se sintió el traslado a los precios de la devaluación de agosto, en septiembre el índice será aún mayor y se esperan cifras superiores al 5%.

En ese segmento, los productos que más aumentaron en las seis regiones que releva el INDEC fueron verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones superaron los catorce puntos porcentuales), con excepción del Gran Buenos Aires, donde las frutas tuvieron incrementos más importantes. 


 

SECCIONES