Río Negro: el FpV se impuso en votos pero la pelea por la gobernación sigue abierta

Por María Luján Venier (desde Rio Negro)

Veintitrés localidades rionegrinas, que son el 60% del total, eligieron intendente el domingo pasado, y los resultados sirvieron también para testear la fuerza de los dos principales candidatos a gobernar la provincia: el actual gobernador Alberto Weretilneck y el senador del Frente para la Victoria (FpV) Miguel Pichetto.

Si bien ninguno de los dos quiso extrapolar directamente los resultados a lo que será la elección del 14 de junio, lo cierto es que ambos sumaron, restaron y analizaron votos para encaminar el último tramo de la campaña.

De acuerdo con los resultados, el FpV se transformó en la fuerza con mayor cantidad de votos y presencia territorial. Logró imponerse en doce localidades, entre ellas, General Roca, donde el intendente Martín Soria fue reelecto con cerca del 72% de los votos.

La contracara fue que perdió las intendencias de Cipolletti y Cinco Saltos, que el 10 de diciembre quedarán en manos de Aníbal Tortoriello, un empresario extrapartidario que se presentó con el sello del ARI, y de Germán Epul, un concejal del PJ devenido candidato de Juntos Somos Río Negro, el partido que conformó Weretilneck tras romper primero con el FpV y luego con el Frente Grande, la estructura que lo cobijó cuando fue intendente de Cipolletti por dos períodos consecutivos.

En Viedma, la capital de la provincia, ganó el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), José Luis Foulkes, con el apoyo del ARI, que sumó votos a través de una colectora. Segundo, por poco margen, quedó el FpV, que sin embargo se impuso en el tramo de concejales logrando acceder a la presidencia del Deliberante.

No se eligió intendente en Bariloche –las elecciones serán recién en septiembre, después de las de gobernador–,  que es una de las ciudades con mayor cantidad de votantes. En Regina hubo prácticamente un empate técnico entre el FpV y Juntos Somos Río Negro.

Una de las mayores preocupaciones del FpV, que comanda Pichetto, son los resultados de Cipolletti y Cinco Saltos. En la primera localidad, y a pesar del esfuerzo que invirtió en presencia y gestión de obras, no pudo revertir la tendencia que ya se vislumbraba: Baratti perdía caudal electoral a medida que lo ganaba Tortoriello. El empresario, que se define a sí mismo como cristiano practicante y representante de la política no tradicional, llegará a la función pública sin experiencia previa. Fue muy criticado por el Partido Justicialista cipoleño por su cercanía al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, una situación que Tortoriello no negó, sino que justificó en la necesidad de “no descartar las buenas ideas” que existen en todas las estructuras partidarias. Dijo que su llegada a la intendencia fue por su currículum –dirige una empresa de transporte de cargas peligrosas y es presidente de la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios– y que el ARI fue el instrumento que le permitió acceder al pedido que le hicieron muchas organizaciones y vecinos para que sea candidato a conducir la ciudad. La diferencia entre Tortoriello y Baratti fue de un 53% a un 24%.

En Cinco Saltos, el candidato de Juntos Somos Río Negro se alzó con un 38% y la actual intendenta Liliana Alvarado se llevó un 33%.

Restan sólo cuarenta días para las elecciones provinciales. Tanto Pichetto como Weretilneck reconocieron que habrá que intensificar la campaña. El senador confía en los números que posicionaron al FpV como la fuerza con mayor cantidad de votos, pero sabe que nada está dicho aún. Bariloche, que actualmente está gobernado por María Eugenia Martini del FpV, puede inclinar la balanza.

Los dos candidatos con mayores chances lo saben y no perderán la oportunidad de hacer campaña en la ciudad turística por excelencia de Río Negro.

Además de las fórmulas Miguel Pichetto-Ana Piccinini (FpV) y Alberto Weretilneck-Pedro Pesatti (J.S. Río Negro), el 14 de junio compulsará la UCR con Horacio Masaccesi-Natalia Hermida; el Frente Progresista-ARI con Magdalena Odarda-Bautista Mendioroz; y el PRO con Mario De Rege-Marcela Yappert. Se renovará además la totalidad de las bancas en la Legislatura.

 


Relacionadas:

 

SECCIONES