Revés para el macrismo: la Justicia frenó el proyecto inmobiliario de Larreta en Costa Salguero

El macrismo recibió un nuevo freno legal en una de las maniobras más discutidas en los últimos meses: el proyecto inmobiliario enfocado en Costa Salguero. La Cámara de Apelaciones en el ámbito Contencioso Administrativo de CABA rechazó el recurso interpuesto por el Gobierno porteño para la venta del predio cotizado por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

En las primeras horas de la noche de este martes se conoció la decisión de la Cámara de frenar el recurso presentado por la gestión porteña ante el fallo del juez Leonardo Furchi, que había declarado la inconstitucionalidad de la venta del predio donde se apuesta a desarrollar un megacomplejo inmobiliario. Furchi señaló que la jugada del macrismo porteño no respetaba los mecanismos legislativos para llevar adelante el proyecto que ya de por sí era señalado por el Frente de Todos como un acuerdo de negocios inmobiliarios que atentaba en el plano de impacto ambiental.

Este nuevo fallo de la Justicia ratificó esa posición. Así lo reclamaban también organizaciones sociales, ambientales y políticas que impulsaron un amparo contra la ley que buscaba establecer el macrismo porteño.

«Nuestra Constitución es clara en cuanto a la importancia que para ella poseen tal participación ciudadana, el derecho al ambiente y, en particular, el acceso al río. Esta última referencia, tan peculiar en una carta magna, habla a las claras del componente finalista que debe guiar toda interpretación de decisiones que puedan afectar ese acceso», sostuvieron los jueces Fernando Lima y Mariana Díaz en el fallo.

«El Río no se Vende! La Cámara volvió a darnos la razón, rechazó la apelación del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y ratificó que es inconstitucional la ley por la cual intentaron vender el predio de Costa Salguero para construir un barrio de lujo», fueron las palabras de la diputada nacional Gabriela Cerruti, una de las principales detractoras del proyecto del PRO en CABA.

«Dicho llana y claramente, no se discute aquí si el proyecto es bueno o malo, si es mejor hacer un parque o un complejo de edificios (o todas las opciones intermedias entre ambos extremos). No corresponde al Poder Judicial ingresar en ese tipo de asuntos, ni opinar en abstracto, ni menos aún ‘autorizar’ o no determinados avances. Lo que sí corresponde, con tanta prudencia como –llegado el caso– claridad y vehemencia, es hacer respetar los límites establecidos en la propia Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», sostuvieron los jueces que rechazaron el recurso impulsado por la Ciudad.

El predio en cuestión constituye una extensión de diecisiete hectáreas de cara al Río de la Plata, ubicado en una de las zonas de mayor cotización en el mercado inmobiliario y donde, desde hace años, ha sido notorio el avance del sector privado.

Sobre ese territorio se posicionaban dos propuestas: la primera –la impulsada por Rodríguez Larreta– apuntaba a la venta de un sector del predio, con el fin de edificar torres de hasta diez pisos, con un valor estimado de 9.000 dólares por metro cuadrado; la segunda apostaba a la creación de un gran parque verde de acceso público y es impulsada por organizaciones civiles de la ciudad.


SECCIONES