Por Pablo Pellegrino
Al cuestionado anuncio que realizó el presidente Mauricio Macri –durante una “visita a una vecina”– sobre las medidas de “alivio” que tomará el gobierno en medio de la crisis económica hasta las elecciones de octubre, se sumó este lunes el amague con la puesta en marcha del plan para congelar los precios de 64 productos acordados con los empresarios.
El lunes, cuando se suponía que estarían en góndola los artículos contenidos en el programa Precios Esenciales, la mayoría de los supermercados no los tenían.
“Si esta es la meta, no tiene mucha utilidad. tiene que ser un medio que se amplíe a mayor cantidad de productos”
“El acuerdo voluntario cuyo cumplimiento es obligatorio establece que hasta el lunes 29 los supermercados tienen tiempo para señalizar y poner en la góndola los productos. Hemos remarcado que estén bien señalizados y ubicables”, explicó el secretario de Comercio Interior, Ignacio Wegner, al ser consultado por los faltantes registrados.
“Esto genera dos cosas: en el mejor de los casos genera incertidumbre, y en el peor de los casos genera angustia en las personas que estaban esperando que entre en vigencia el programa porque, a partir de ahí, iban a poder empezar a buscar precios que los favorecieran en el acceso a la canasta básica”, dijo a Contexto el secretario de la asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Roberto Daoud, quien advirtió que con el fuerte incremento de la canasta básica sobre salarios y jubilaciones “era urgente y ya casi es tardío que se implemente algún tipo de programa del estilo”.
Además, explicó que no son 64 los productos ofrecidos con precios congelados, sino 26, porque muchos de ellos se repiten con distintas marcas.
“Si esta es la meta, no tiene mucha utilidad. Tiene que ser un medio que se amplíe a mayor cantidad de productos”, sostuvo, y añadió que “si tenemos en cuenta que Precios Cuidados tiene 500 productos o que un supermercado ofrece más de 4.000 productos, los 26 o 64 del programa son insignificantes”.
«pero a mí me quedan dudas, porque en esto no hay nada firmado, es sÓlo el famoso pacto de caballeros»
En diálogo con Radio Provincia, el presidente de la Asociación Consumidores Responables, Henry Stegmayer, manifestó: “Uno quiere creer que lo van a acomodar para el lunes y que funcione porque está claro que los consumidores lo necesitan, pero está todo muy agarrado de los pelos”.
“Hemos escuchado que repiten que este acuerdo voluntario implica mantener el precio, el stock y la visibilidad de los productos, pero a mí me quedan dudas, porque en esto no hay nada firmado, es sólo el famoso pacto de caballeros”, cuestionó.