Regreso a clases presenciales y retorno a fase 3: los principales anuncios de Axel Kicillof

El gobernador bonaerense Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa donde presentó las principales medidas a adoptar en la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia. Entre los puntos más destacados se ubicó el regreso gradual de las clases presenciales, el pasaje de fase 2 a 3 en los municipios del conurbano, la adquisición de 5 millones de vacunas CanSino y la apertura de vacunaciones libres para mayores de sesenta años.

Los anuncios del mandatario bonaerense se dieron en el marco de la prórroga presentada por el presidente Alberto Fernández del DNU para la continuidad de medidas preventivas hasta el 25 de junio, mientras se espera la finalización del tratamiento parlamentario de la llamada Ley de Emergencia Covid.

«Tenemos que cuidar la presencialidad. No se terminó la pandemia ni mucho menos. Hay que seguir trabajando con los protocolos, en los cuidados y las restricciones. Los casos están lejos de llegar a los niveles deseables. Es muy fácil decir ‘quiero tal cosa’ y no respetar los cuidados y que circule el virus. Necesitamos cuidar lo que logramos», expresó Kicillof en la conferencia que ofreció este viernes desde el palacio de la Gobernación del centro platense.

Sin dudas, el anuncio que más trascendió fue la eventual vuelta a las aulas, hecho que podría entrar en vigencia a partir del próximo miércoles. Según indicaron, contará con la presencia de medidores de dióxido de carbono en 33.000 establecimientos educativos y un Plan de Vigilancia Epidemiológica Activa.

Kicillof anunció, además, que se realizarán «testeos aleatorios» en medio de la segunda ola de la pandemia para reasegurar las medidas de control.

«En estricto cumplimiento del DNU del presidente Alberto Fernández, estaríamos volviendo a la presencialidad gradual en el conurbano. No a partir del lunes, sino del miércoles, podríamos estar observando un regreso a la presencialidad cuidada. Esto exige el cumplimiento de protocolos y normas», señaló Kicillof.

A esto se suma el anuncio de la apertura de vacunaciones libres para la población mayor de sesenta años, sin necesidad de inscripción. Este anuncio va en sintonía con el lanzado la semana anterior, cuando se tomó la misma medida para mayores de setenta.

Asimismo, hubo proyecciones positivas respecto del panorama epidemiológico en la provincia de Buenos Aires. Según los últimos datos registrados, hubo una «baja considerable» en la contagiosidad, con un promedio de 618 casos cada 100.000 habitantes, «con tendencia a la baja», según trascendió desde la esfera del Gobierno bonaerense. Para lograr una presencialidad «cuidada», según los criterios oficiales, se aspira a alcanzar un promedio de 500 contagios cada 100.000 habitantes.

En esa línea, el gobernador precisó que «el promedio diario de casos de covid-19 bajó de 12.000 casos a 8.700 casos diarios en la última semana», esquema que, de mantenerse, podría propiciar la concreción del regreso a clases presenciales, según se adecuen las condiciones a lo estipulado por el DNU de Nación.

Finalmente, Kicillof informó que se llegó a un acuerdo con el laboratorio CanSino Biologics, del Instituto de Biotecnología de Pekín, para adquirir 5 millones de dosis de su vacuna. El gobernador explicó que se trata de una vacuna de adenovirus, de una sola dosis, que tiene 68,8 % de efectividad frente al contagio y de 95,5 % para prevenir cuadros graves. «Es una vacuna de alta eficacia y seguridad», expresó.

Por otro lado, en la semana se informó que salieron 165.000 convocatorias para completar la vacunación de quienes recibieron la dosis 1 de la vacuna Sputnik V principalmente en marzo.


SECCIONES