Raverta y Moroni detallaron las medidas económicas que acompañan a las nuevas restricciones

Esta tarde, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explicaron desde la Casa Rosada el alcance del pago del refuerzo único de 15.000 pesos destinado a los sectores más vulnerables, con el objetivo de contrarrestar los efectos de las nuevas restricciones que dispuso el gobierno para preservar la salud de la población. 

Lo recibirán titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y monotributistas de categorías A y B que perciban Asignaciones Familiares. En total, impactará a casi un millón de familias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El importe por única vez se depositará automáticamente en la cuenta de las y los titulares de asignaciones sin necesidad de que hagan ningún trámite adicional. El calendario de pago del refuerzo iniciará en el AMBA el lunes 26 de abril con beneficiarios cuyo DNI termine en cero. En los próximos días, a medida que los distintos gobiernos provinciales adhieran al decreto presidencial, se irán anunciando las fechas de pago para el resto del país. Según precisó ANSES, la inversión del gobierno nacional prevista para el refuerzo en esta primera etapa es de casi 15.000 millones de pesos.

«Esta ayuda económica refuerza la idea de empezar por los más vulnerables, a los que más ha afectado la pobreza», sostuvo Raverta durante la presentación. «Estamos obligados a acompañar a quienes más lo necesiten y no dejar a nadie solo. Cada argentino y argentina cuenta con este gobierno para acompañarlo en este tiempo difícil», reforzó la funcionaria.

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández había anunciado este beneficio excepcional en una entrevista en Radio 10. «Vamos a disponer, en el transcurso del día, asignarle a cada titular de la AUH, a las mujeres titulares de la AUE y a las asignaciones familiares para monotributistas de las primeras categorías (A y B) 15.000 pesos por estos quince días, que tienen que enfrentar estas situaciones de mayores restricciones y accederán todos los que se vean afectados por la medida», confirmó el mandatario.

Ampliación del Repro II

En segundo lugar, Moroni dio precisiones sobre la ampliación del Programa de Recuperación Productiva II (conocido como Repro II) para ayudar a las empresas a pagar los sueldos de sus empleados. El ministro afirmó que se pone a disposición el Repro destinado a los sectores más afectados por las nuevas medidas para contener la segunda ola de la pandemia: gastronómicos, hoteleros, turísticos, de salud, algunos servicios adicionales vinculados a estos y servicios de transporte. Se elevará el valor de 9.000 a 18.000 pesos, precisó.

Con respecto a cómo calcular qué empresas cobrarán el beneficio, Moroni explicó: «Vamos a tomar la facturación del mes de 2019, la vamos a actualizar y aquellos que hayan tenido pérdidas del 20 por ciento en términos reales van a acceder al beneficio». En este sentido, agregó que los sectores no críticos continuarán cobrando la suma de 9.000 pesos. 

Añadió que esta actualización en el valor del programa será únicamente por estos quince días que duren las restricciones.

Actualmente, el Repro asiste a unos 300.000 trabajadores por mes. Según indicó Moroni, la inversión mensual del programa es de 4.000 millones de pesos, aunque con esta ampliación el Ministerio de Trabajo estima que la inversión va a incrementarse en 1.600 o 1.700 millones de pesos. 

Moroni también diferenció la situación actual en relación con marzo de 2020, durante el inicio del confinamiento, cuyo efecto en la actividad generó que el gobierno instrumente las políticas de IFE y ATP. «Es una situación totalmente distinta. Hoy tenemos la industria manufacturera, la industria de la información con niveles de empleo prepandemia, y la cantidad de actividades restringidas son infinitamente menores», recordó.

«Si vemos que algún otro sector tiene afectaciones, veremos de ir ampliando esta herramienta. Será por estos quince días. La decisión del presidente es que, en la medida en que haya sectores que necesiten asistencia como consecuencia de las restricciones que impone la pandemia, veremos qué herramienta es necesaria para asistir a esos sectores», finalizó.


SECCIONES