Pymes industriales destacaron el rol del Estado en la recuperación productiva del sector

La recuperación económica, tras el abrupto freno del año pasado por la pandemia y la segunda ola de este año, es impulsada en parte por el mejoramiento que muestran los indicadores industriales, tanto de producción como de empleo. En el marco de la conmemoración del Día de la Industria Nacional, las pymes destacaron el rol del Estado en esa recuperación y reafirmaron el acompañamiento a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional. 

«Estas cifras se deben a la restitución de un Estado presente y activo, canalizador de las demandas de los sectores productivos, tras cuatro años de políticas anti industriales que devastaron el entramado económico en beneficio de unos pocos grandes exportadores y agentes especulativos», señalaron en un comunicado los empresarios nucleados en la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME). 

Según la organización, la incidencia de la industria fue clave en los signos de recuperación económica mostrados en la primera parte del año, con subas en la producción que ya superan los indicadores de 2019. 

«Para aspirar a la consolidación de un proyecto de re industrialización nacional es fundamental establecer controles efectivos en todas las cadenas de valor, aplicando la Ley de Defensa de la Competencia», advirtieron desde APYME, y señalaron la necesidad de «regular los procesos de inversión apostando a la sustitución selectiva de importaciones, la vinculación tecnológica y la diversificación de la matriz productiva» para poder hacer frente a la restricción externa. 

«Las pymes, que constituyen el 99 % de las unidades productivas, están llamadas a ser protagonistas en este proceso, junto al trabajo, el cooperativismo y la economía social. Para ello hace falta considerar al conjunto de estas empresas como sujetos de políticas específicas y segmentadas que deben consensuarse entre el Estado y todos los representantes sectoriales, en un marco ampliamente participativo», manifestaron. 

Por otro lado, Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, en el mismo sentido remarcó la importancia de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para paliar las consecuencias de la pandemia, como los créditos a tasa subsidiada o el programa ATP, que permitieron que «no se perdieran más de 10.000 pymes industriales manufactureras». 

«Esto dio una mayor previsibilidad para que, a partir de octubre de 2020, se pudiera comenzar una reactivación sustentable y sostenida en los diferentes sectores de la industria pyme», indicó. 

Días atrás, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa difundió un relevamiento que realiza sobre sus firmas asociadas en el sector industrial que arrojó una mejora de la producción en julio un 36,3 % respecto del mismo mes del año pasado. 

De acuerdo con el informe, la producción de las pymes industriales relevadas por la CAME tuvo un incremento del 17,9 % frente a julio de 2019, con diez de once sectores con indicadores positivos. 


SECCIONES