Provincia también prepara el pago del adelanto salarial de 4 mil pesos

Tras la aprobación de la Ley Impositiva, el gobierno bonaerense confirmó el pago de una suma fija para los trabajadores estatales de la provincia, a cuenta de futuros acuerdos paritarios. Aunque resta definir la fecha y metodología del desembolso, sería de 4 mil pesos, en línea con el adelanto para privados y estatales que pagará Nación.

El gobierno evalúa cómo financiar la suba generalizada para sus empleados de la Administración pública, que no tendrá forma de bono sino que será incluida en los salarios. Se prevé que sea similar al modelo que aplicó el gobierno nacional con los privados, quienes recibirán 3 mil pesos con los sueldos de enero y mil correspondientes a febrero. Para los estatales nacionales serán las mismas dos sumas pero con los sueldos de febrero y marzo. El gobierno nacional lo aplicaría en aquellos salarios menores a los 60 mil pesos.

La voluntad del gobierno bonaerense es contribuir a paliar la pérdida de poder adquisitivo para incentivar el consumo y la reactivación de la economía. De este modo, sería el primer gobierno provincial en sumarse a la iniciativa de la gestión nacional. Todo esto en medio de las serias dificultades económicas, sociales y financieras que atraviesa la provincia, con el vencimiento de deuda en dólares a fin de mes.

Para los gremios estatales, el pago del aumento es «urgente» frente a la pérdida de poder adquisitivo que dejó el macrismo. Según un informe de la Junta Interna de ATE-INDEC, durante el gobierno de Mauricio Macri los salarios estatales perdieron un tercio de su valor.

Además del adelanto, los sindicatos piden la apertura de paritarias. En ese sentido, el secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, afirmó que «insistimos en la necesidad que se instrumente el bono a nivel provincial y municipal, y reabrir las paritarias para recuperar los salarios tan fuertemente lesionados durante el gobierno de Vidal». Añadió que «se nos ha dicho por intermedio de funcionarios que desde el gobierno está la voluntad de implementarlo y, aunque algunos medios ya lo dan por cierto, no tenemos la comunicación oficial».

Desde Feggepba, en tanto, sus dirigentes tuvieron una reunión la semana pasada con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, en la que la funcionaria les ratificó que el diálogo por paritarias se encauzaría una vez concluida la aprobación de la Ley Impositiva, que establece la recaudación con la que contará el gobierno de Axel Kicillof.

El aumento de 4 mil pesos alcanzará a unos 180 mil estatales en la provincia, entre salud, no docentes, gobierno y ministerios, según cálculos del gremio UPCN.


 

SECCIONES