Provincia puso en marcha la segunda etapa de vacunación con el visto bueno para mayores de sesenta años

La puesta en marcha de la segunda etapa de vacunación contra la covid-19 ya es un hecho. El anuncio realizado por Nación anteayer fue replicado en la provincia de Buenos Aires este miércoles, con el anuncio oficial de Axel Kicillof de avanzar con la implementación de la segunda dosis de la Sputnik V, tarea que significará un fuerte trabajo territorial para redoblar el alcance de la primera etapa.

Con más de 94.000 personas vacunadas desde el inicio de la primera tanda en la provincia de Buenos Aires, la segunda etapa busca reforzar aún más los resultados alcanzados hasta el momento. Al programa Vacunate, cuya plataforma digital es el espacio de registro para recibir turnos para la vacuna, se sumarán campañas de asesoramiento e información casa por casa en cada distrito, que será coordinado por cada dirigencia comunal.

La presentación oficial de la nueva etapa fue encabezada por el propio Axel Kicillof, quien se presentó a vacunarse y completar su inoculación. Fue en el centro de hemoterapia del Hospital San Juan de Dios, en La Plata, donde el gobernador se aplicó la segunda dosis, medida que terminaría de sellar el proceso de generación de anticuerpos. También allí lo hizo el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

«En esta primera etapa ya se ha vacunado a 94.000 trabajadores y trabajadoras de terapias intensivas y laboratorios en 169 centros de salud de los 135 municipios de la provincia», indicó el gobernador tras recibir la dosis en el nosocomio platense.

Cabe destacar que la provincia apuesta ahora a una fuerte coordinación con los distintos municipios y sus intendentes para llevar adelante no solo las disposiciones necesarias para los puntos de vacunación, sino para continuar el trabajo de prevención y concientización sobre los peligros de contagio. «Nosotros estamos a la expectativa de poder vacunar hasta 20.000 personas como mínimo por mes», dijo a Contexto el intendente de Ensenada, Mario Secco.

«Para esa meta compramos ambulancias nuevas, combis, furgones, para manejar el personal que se va a mover a cada centro de vacunación. Ya las escuelas están preparadas, nuestros equipos de refrigeración también. Hoy tuvimos una reunión para coordinar el trabajo casa por casa y barrio por barrio», agregó el mandatario.

Asimismo, en la vecina ciudad de La Plata, capital bonaerense y uno de los puntos clave para la gestión gubernamental, se espera también una fuerte campaña de la mano de dirigentes y organizaciones locales para coordinar el despliegue logístico del programa Vacunar.

«La primera tanda fue un éxito, se vacunó casi la totalidad de personas que estaban previstas en los hospitales para personal de salud en La Plata, estimada en más de 8.000 vacunaciones. Esperemos que esta sea una campaña épica. Tenemos que informar sobre la vacuna, sobre su eficiencia. Necesitamos una inmunización del 60, 70 % de la población para disminuir la circulación del virus y retomar una vida normal», dijo a Contexto la concejal del Frente de Todos platense Yanina Lamberti, quien brindó un panorama de la actividad logística a desplegar en la capital bonaerense.

«Estamos a disposición con compañeros y compañeras para dar charlas sobre la vacuna, y también hacer trabajo casa por casa para brindar información, para corroborar que puedan descargar la aplicación Vacunate para provincia, para acceder a los turnos», agregó Lamberti.

En tanto, uno de los datos más relevantes de ayer vino de parte del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, que también confirmó que se aplicaría su primera dosis y confirmó de esa manera la aprobación de la ANMAT para que la Sputnik V pueda ser implementada en mayores de sesenta años. Gollan fue el primer funcionario dentro de esa franja etaria en aplicarse la vacuna rusa, hecho que sella ahora un importante avance en relación con uno de los sectores poblacionales más vulnerables frente a la covid.


SECCIONES