Provincia lanzó un programa de seguridad vial para alumnos de secundarios

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó Licencia Joven, un programa destinado a más de 300.000 alumnos y alumnas de 4.600 escuelas bonaerenses cuyo objetivo es concientizar y capacitar a estudiantes de penúltimo año del secundario en materia vial. La iniciativa abarca un curso de seguridad vial y quienes lo aprueben pasarán automáticamente el examen teórico para obtener la primera licencia de conducir.

El programa anunciado en el Día de la Seguridad Vial apunta a generar un cambio cultural en las y los conductores para avanzar hacia una transformación del actual escenario de siniestralidad vial bonaerense, en el que fallecen en promedio cuatro personas por día.

Presentación del programa Licencia Joven.

«Es necesario incorporar otros saberes. No es educación vial solo, es incorporar la educación vial en un horizonte más grande, abarcativo e integral que es el de la formación para el ciudadano. Pero no es solo una tarea de la escuela, también de la familia, la sociedad y los medios de comunicación», sostuvo el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien presentó el programa este mediodía junto con su par de Transporte, Jorge D’Onofrio, en el Teatro Argentino de La Plata.

«La Organización Mundial de la Salud no solo definió al covid como pandemia, sino también a la siniestralidad vial, y estamos convencidos que Licencia Joven es la vacuna del cambio cultural que necesitamos para salvar vidas en la provincia de Buenos Aires», dijo D’Onofrio. «Basta de heridos y lesionados, basta de víctimas y de familias destrozadas por hechos que son evitables», agregó. Además, el titular del área de Transporte sostuvo que «esta es una medida para que los jóvenes asuman libertades pero con responsabilidades, de cara al futuro que tendrán como actores de la vía pública».

El programa busca generar toma de conciencia sobre buenas conductas viales como paso esencial para avanzar hacia un sistema vehicular más eficiente y, de este modo, mitigar el margen de siniestralidad vial. 

La medida será obligatoria para jóvenes de quinto año de secundaria de las escuelas bonaerenses y consistirá en dos etapas. En la primera se capacitará a quienes darán las clases en modalidad de taller anual y luego, en 2023, se incluirá en la currícula escolar. Quienes aprueben el curso tendrán la posibilidad de elegir si quieren rendir el práctico del examen de conducir, considerando que ya el teórico estará aprobado.

En 2021, en Argentina se registraron 3.454 siniestros fatales y 3.866 víctimas fatales, según el Informe de Siniestralidad Vial Fatal que elabora el Ministerio de Transporte de la Nación. El 79 % de las víctimas fueron varones y el 20 % mujeres, mientras que el rango etario de entre 15 y 35 años concentra el 42 % de las víctimas.


SECCIONES