Provincia lanzó el mercado de Ensenada para hacer frente a los grandes formadores de precios

En medio de los fuertes embates por el rol de los grandes formadores de precios y especulaciones financieras alrededor del sector alimenticio, desde Provincia avanzan con el fortalecimiento de mercados populares y alternativos en todo el territorio. En ese marco, la gestión de Axel Kicillof lanzó este lunes el Mercado Municipal de Ensenada, un polo regional que dará espacio a pymes, cooperativas y pequeños productores y productoras agropecuarios de la región.

La apertura de este espacio contó con la presencia del propio gobernador Axel Kicillof, como también del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la directora provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana di Marzio; y el intendente local, Mario Secco. «Muchas veces la diferencia de precios entre lo que gana el productor y lo que paga el consumidor es demasiado grande por la especulación. Con este mercado facilitamos el vínculo entre las pymes, cooperativas y pequeños productores con los trabajadores y los sectores populares», señaló Kicillof a través de sus redes sociales.

«Se trata del Estado trabajando para disminuir el rol de los intermediarios y cuidar a quienes tienen más necesidades. Servirá también para establecer precios testigo que aporten mayor estabilidad en momentos de incertidumbre. Esta es una política en beneficio de productores locales y trabajadores», sostuvo el mandatario bonaerense en el marco del acto.

La iniciativa se enmarca en el programa Mercados Bonaerenses Fijos del Ministerio de Desarrollo Agrario, nucleado dentro del mentado Plan 6 por 6. Desde este esquema ya se realizó una inversión de 700 millones de pesos en diez municipios para potenciar los canales de comercialización minorista y mayorista de alimentos producidos en la provincia.

En el caso de este nuevo mercado para Ensenada, con 300 millones de pesos se construyeron tres naves con 28 puestos comerciales y un bufet. El predio está concebido para que productores regionales de carne, pollo, verduras, lácteos y artículos de limpieza establezcan un intercambio con la comunidad de Ensenada. Se estima que a partir de los precios que se pauten en el mercado se genere para vecinos y vecinas un ahorro de alrededor del 25 % en comparación con los canales tradicionales de comercialización.

«Este mercado beneficia tanto a consumidores, que cuentan con una mayor variedad de bienes a precios razonables, como a los productores locales, que tendrán un nuevo canal de comercialización. Acompañamos con capacitaciones, programas de inclusión financiera y el esfuerzo del Banco Provincia, que ofrece descuentos especiales a través de Cuenta DNI. Con esta inauguración, contribuimos de forma concreta para que miles de bonaerenses puedan contar con una alimentación sana, segura y a precios accesibles», agregó, por su parte, el ministro Rodríguez durante su participación en el acto de lanzamiento.

«Cuando hay una necesidad, algunos sectores ven un costo o un negocio; con un Estado decidido a proteger a su pueblo, venimos a reafirmar que, para nosotros, donde hay una necesidad, hay un derecho y una obligación de quienes tenemos responsabilidades de gobierno», completó Kicillof.


SECCIONES