Provincia: el fin de semana turístico fue un éxito y anticipan muy buena temporada de verano

El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional tuvo altos niveles de ocupación en los principales destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires. Los datos oficiales y de privados anticipan una temporada de verano concurrida para el sector del turismo, que emplea a 130.000 personas en territorio bonaerense y había sido uno de los más afectados por la pandemia.

Más de un millón de turistas visitaron la provincia a lo largo del fin de semana, según datos del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. A su vez, «los turistas gastaron 20 % más que en 2019 en términos reales» y «subió un 30 % la cantidad de circulación» respecto de ese mismo año, precisó Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo. 

Solo en el Partido de la Costa, hasta el sábado habían visitado esas localidades más de 141.000 turistas, de acuerdo con los datos brindados por Aubasa y el Gobierno de la provincia. «Esta cifra provisoria ya representa un 30 % más que el mismo fin de semana largo de 2019, sin pandemia», destacó Cristian Cardozo, intendente del Partido de la Costa.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), «la provincia de Buenos Aires albergó a la mayor parte de la gente que viajó» en todo el país. «Los niveles de ocupación rondaron entre 85 y 95 %, con picos en Pinamar, Cariló, y un buen fin de semana en Mar del Plata», detalló el estudio. A su vez señaló que en el interior de la provincia se destacaron las visitas a Chascomús (superó el 80 % de alojamiento), Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tornquist, Tandil, Junín y Tigre.

Por su parte, Roberto Rodríguez, integrante del Comité Ejecutivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), dijo que «en la Costa Atlántica la ocupación en general fue muy buena, fue un fin de semana largo muy positivo». Y añadió que «hubo un lleno absoluto en Mar de las Pampas, Cariló, y estuvimos por encima del 85 % desde Pinamar hacia el sur».

Buenos indicios para el verano

Con sus viajes, durante el fin de semana muchas personas aprovecharon para reservar alojamientos de cara a los meses de verano. «Como sucedió en el fin de semana largo de octubre, las familias también aprovecharon la escapada de dos o tres días para realizar sus reservas del verano. Por eso, lo que más se ocupó este fin de semana fueron los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y no tanto la modalidad cabañas o departamentos», reparó la CAME. 

El mismo comportamiento observó Martínez con respecto a la ocupación y reservas de cara al 2022. «Los lugares con playa ya tienen 80 % de reservas tomadas. Estimamos que llegará al 100 %», dijo a El Destape Radio. «Todo indica que vamos a tener una de las mejores temporadas en los últimos cinco años», resaltó.

Políticas para el sector

Martínez subrayó las medidas que tomó el Gobierno bonaerense para favorecer al sector del turismo. «Este año reforzamos el apoyo a las fiestas locales y lanzamos Recreo en la Provincia, una aplicación para la promoción y difusión», afirmó. Y añadió que el programa para fomentar los viajes de egresados en territorio bonaerense cuenta con «casi 50.000 inscriptos e inscriptas».

Vale remarcar que el 21 de octubre la Legislatura aprobó un proyecto de ley enviado por el gobernador Axel Kicillof que exime del pago de impuesto inmobiliario a más de 7.500 hoteles, alojamientos y otras actividades afectadas por la pandemia en la provincia de Buenos Aires. Los beneficios se aplicarán de manera retroactiva al inicio de la cuarentena. 


SECCIONES