Provincia abonó el total de sueldos docentes bonaerenses, incluidas las sumas que no transfirió Nación

Tras los recortes de Milei a las provincias, el Gobierno de Kicillof pagó los complementos nacionales del sueldo docente como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico, los que representan un 10 % del salario de maestro inicial de grado. Los gremios rechazaron la “retención de fondos educativos” y exigieron la “restitución inmediata”.

El Gobierno bonaerense depositó el 6 de febrero los salarios correspondientes al mes de enero de los docentes, y allí incluyó la totalidad de las sumas que lo componen; es decir, también los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico. Estos adicionales salieron de las arcas bonaerenses debido a que la Administración nacional no transfirió los fondos que le corresponden de los salarios de enero 2024, en el marco del ajuste presupuestario contra las provincias que lleva adelante.

“Aún cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”, sostuvo Provincia en un comunicado.

“Todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno Nacional. La Provincia de Buenos Aires manifiesta su enorme preocupación e insiste en que el Gobierno Nacional debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata”, remarcó la gestión de Axel Kicillof.

A su vez, advirtió que, de persistir esta situación, Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que “son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional”.

El FONID, establecido por la Ley Nº 25.053 de 1998, son recursos destinados a abonar una asignación especial de carácter remunerativo por cargo que se transfiere de manera automática desde el Tesoro a las provincias y CABA. Para un maestro de grado que recién ingresa al sistema, representa el 10 % de su sueldo. 

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazaron la “retención de fondos educativos” y exigieron la “restitución inmediata”. “Si esta situación se mantiene, implicará un importante recorte salarial”, alertaron. 

El ajuste de Milei sobre los docentes se produce a tres semanas del inicio de las clases. En la provincia, Kicillof quiere evitar conflictos con los gremios y empezar las clases con normalidad, como ocurrió en los cuatros años anteriores. Aunque los recortes del Gobierno nacional a la provincia complejizan el escenario. 

El último aumento salarial de enero consistió en un 25 % por decreto, tras la inflación récord de diciembre de 25 % y las medidas de Milei de desregulación de la economía que afectaron severamente los bolsillos. 


SECCIONES