Provincia: 500 mil alumnos afectados por falta de calefacción

El gremio docente Suteba denunció este jueves la falta de calefacción en las escuelas públicas en medio de las bajas temperaturas que se registran en la provincia. «Hay más de 500.000 estudiantes afectados, necesitamos que Vidal actúe con responsabilidad y sensibilidad», afirmó esta mañana Roberto Baradel, titular del gremio, durante una conferencia de prensa que dio el sindicato desde su sede porteña de calle Piedras.

«Es inadmisible que con esta ola de frío no haya gas en las escuelas, no haya calefacción, no se pueda cocinar un plato de comida caliente», denunció. Y añadió que la gestión de Vidal «tiene que entender que estamos atravesando una situación de emergencia y debe destinar los recursos económicos necesarios para solucionar estas problemáticas urgentemente».

Baradel: «Es inadmisible que con esta ola de frío no haya gas en las escuelas, no haya calefacción, no se pueda cocinar un plato de comida caliente».

Durante la conferencia de prensa, además de los referentes del sindicato, hablaron docentes de distintos puntos de la provincia, quienes expusieron el estado de situación de las escuelas de sus distritos en materia de infraestructura y comedores escolares. «Como el gobierno no conoce la realidad, piensa que la única realidad que existe es la de la foto de un tuit. Pero no, la realidad es la que vivimos día a día en nuestras escuelas», advirtió María Laura Torre, secretaria adjunta.

En Moreno, donde explotó el año pasado una instalación de gas que no había sido reparada a pesar de las advertencias y provocó dos muertes, todavía hay 170 escuelas sin gas y 35.000 alumnos afectados. En Lomas de Zamora son 59 las escuelas sin calefacción; en Tres de Febrero y San Martín esta problemática alcanza a 12.000 alumnos.

Los docentes de estas localidades señalaron que a pesar de los esfuerzos de los municipios para paliar las carencias, la provincia no hace las obras que se demandan. «Hay escuelas con estufas compradas por el municipio, pero como la conexión debe ser realizada por la Provincia, están apiladas sin usar», dijo un docente de San Martín.

El segundo eje del reclamo fue mayor inversión en comedores escolares, también relacionado con la falta de gas, que conlleva que las escuelas no puedan darles a los alumnos una infusión y un plato de comida caliente a los estudiantes. «En muchos distritos estamos con problemas con el gas, esto impacta no solo en la calefacción sino en los comedores escolares. Exigimos que se resuelva urgentemente esta situación, como así también la realización de obras pendientes», apuntó Silvia Almazán, secretaria adjunta.

En La Plata, donde hay cuarenta escuelas sin gas, los gremios que integran el Bloque Sindical de Educación llevan a cabo esta mañana el tercer día consecutivo de permanencia en el Consejo Escolar de la ciudad (2 y 42), que depende del Municipio de Julio Garro, para reclamar las reparaciones y obras necesarias para el normal funcionamiento de las clases.


 

SECCIONES