Denuncian 132 femicidios en el primer semestre de 2019

El Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos advierte que desde el 1° de enero hasta el 30 de junio de este año hubo 132 femicidios en el país: una mujer fue asesinada cada 33 horas como consecuencia de la violencia machista.

Las regionales de Mujeres para la Matria Latinoamericana (MuMaLá) realizaron un relevamiento de medios gráficos y digitales de todo el país. Registraron 132 femicidios, con Chubut como la provincia con la tasa más alta del país, con 1,97 víctimas cada 100.000 mujeres, trans y travestis. Le siguen Chaco, con 1,65; Catamarca, con 1,45; Formosa, con 1,3, y La Pampa, con 1,2.

En este escenario, desde MuMaLá advirtieron que 105 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Del total de femicidios registrados, 122 son directos, 8 vinculados de mujeres y niñas, 9 vinculados de hombres y niños, 3 travesticidios y 19 casos en proceso de investigación, a la espera de autopsia y peritajes.

Respecto de los femicidas, el 42% eran la pareja de la víctima, el 26% expareja, el 16% conocidos, un 10% familiar, un 5% desconocidos y un 1% sin información. El 22% de ellos decidió suicidarse tras el hecho.

Dato no menor es que el 16% de las víctimas de femicidio había denunciado a su agresor, lo que habla a las claras de la falta de respuesta estatal. «Ante la agravante situación que atravesamos, no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. De igual manera sucedía en el Gobierno anterior que no tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática», apuntaron desde MuMaLá.

«Ante la agravante situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática»

Por su parte, la referente local de MuMaLá, Maia Luna, dejó en claro su preocupación por esta problemática y apuntó al Ejecutivo local de Julio Garro por no hacer nada al respecto. «Desde el Parlamento de Mujeres que realizamos todos los años en la ciudad, hemos presentado una batería de proyectos de políticas públicas locales para combatir cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. Sin embargo, el intendente no ha hecho nada al respecto», sostuvo.

La misma posición tomaron este lunes las trabajadoras de la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de La Plata, quienes denunciaron no solo la precarización laboral que atraviesan, sino también la falta de recursos para abordar la problemática.

Según detallaron, desde la Municipalidad de La Plata no se garantizan recursos materiales y económicos (trabajo, subsidios, carga de SUBE, leche ni pañales) para la mujeres en situación de violencia, así como tampoco una articulación con jardines o maternales para que puedan dejar sus hijes y salir a trabajar. Al mismo tiempo, apuntan a que no existe alternativa para aquellas que sufren violencia pero el riesgo no es tan alto como para ingresar a un hogar. Tampoco «hay operadoras especializadas que puedan acompañar a las mujeres en el tránsito por la ruta crítica».

Datos arrojados por el Registro Nacional de Femicidios

Totales

132 femicidios: un femicidio cada 33 horas.

⚠122 femicidios directos.
⚠8 femicidios vinculados de mujeres y niñas.
⚠9 femicidios vinculados de hombres y niños.
⚠3 trans/travesticidios.
⚠19 casos en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).

Porcentajes y análisis

Vínculo con el femicida

Pareja: 42%.
Expareja: 26%.
Conocido: 16%.
Familiar: 10%.
Desconocido: 5%.
Sin datos: 1%.

Modalidad del femicidio

Con arma de fuego: 28%.
Con arma blanca: 28%.
A golpes: 16%.
Asfixiada: 14%.
Quemada: 8%.
Otros: 6%.

Lugar físico del femicidio

⚠En la vivienda de la víctima: 48%.
⚠En la vivienda compartida con el femicida: 21%.
⚠En la vía pública: 10%.
⚠En descampado: 8%.
⚠En la vivienda del agresor: 5%.
⚠En propiedad privada: 3%.
⚠En vivienda de un familiar: 1%.
⚠Sin datos: 4%.

Edad de la víctima

⚠De 0 a 12 años: 11%.
⚠De 13 a 15 años: 1%.
⚠De 16 a 18 años: 4%.
⚠De 19 a 40 años: 46%.
⚠De 41 a 60 años: 26%.
⚠Más de 60 años: 8%.
⚠Sin datos: 4%.

Datos importantes

⚠105 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
⚠El 16% de las mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor.
⚠El 22% de los agresores se suicidó.
⚠El 8% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad.


 

SECCIONES