Proscripción de CFK: el kirchnerismo advierte sobre el riesgo de ir a elecciones bajo “una normalidad que no existe”

En medio de fuertes discusiones políticas en el seno del oficialismo, desde el sector leal a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner vuelven a poner el foco en el peligro de pretender continuar con las vías electorales de este año en pleno contexto de proscripción. “Sin Cristina en la cancha, el que pierde es el pueblo”, advirtió Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense y referente de La Cámpora. 

En una extensa entrevista con el portal La Tecla, Larroque volvió a hacer énfasis en la extensa operación de persecución desplegada el año pasado sobre la vicepresidenta, que decantó finalmente en su proscripción. En ese marco, desde el kirchnerismo comenzó a primar el llamado a romper esa proscripción y advertirle a la plana política que sin CFK no hay posibilidad de elecciones democráticas.

“La situación es suficientemente grave como para que el sistema político siga viviendo en el letargo de una normalidad que no existe”, sentenció Larroque frente a un escenario donde una parte de la dirigencia política parece dispuesta a continuar por las vías convencionales mientras la principal referente del país está excluida a la fuerza por el Poder Judicial. 

“En marzo apedrearon su despacho; en agosto cercaron su domicilio el jefe de gobierno de la Ciudad, Larreta, junto a la policía de Macri; el primero de septiembre quisieron asesinarla; y luego vino la condena”, enumeró Larroque sobre el desarrollo de un 2022 donde la tríada macrismo-medios-Poder Judicial avanzó sin reparos contra la figura de CFK con el fin de correrla de la escena política.

“El intento de asesinato fue licuado por los grandes medios de comunicación; la oposición tuvo alguna primera postura de condena, pero después también se sumó a la lógica de minimizar el hecho; y, lamentablemente, creo que también el presidente Alberto Fernández participó de esa licuación. Y esto es muy grave”, denunció el ministro bonaerense, quien ya afirmó en ocasiones anteriores que con Cristina proscrita no se puede hablar de candidaturas ni armados electorales. 

En ese sentido, volvió a insistir en la necesidad de romper con la proscripción, consigna que ya empezó a estar en boca de varios referentes y organizaciones del campo popular. “Lo que necesitamos es reactivar esa capacidad, que de alguna manera está anestesiada producto de la confusión que se ha generado en este tiempo. Y también por el temor que obviamente genera el escarmiento sobre una dirigente como Cristina; eso pesa sobre otros sectores de la dirigencia, y me parece que el llamamiento que está haciendo Cristina es a no tener miedo”.

Asimismo, se refirió al llamado a conformar una mesa política que logre sanear las diferencias dentro del peronismo y reordene las tropas de cara al año electoral que ya está en curso. “Es la mesa que nunca se constituyó y siempre lo hemos planteado. Desde ya que tiene que estar el presidente, la vicepresidenta, Sergio Massa por representar a un sector del frente, los gobernadores, el peronismo bonaerense, el movimiento obrero, los movimientos sociales, el resto de los sectores políticos que se expresan por ahí a través de organizaciones”, enumeró. 


SECCIONES