Programa de mano | “Plástico”

Por R.G.M.

La poeta y actriz Glenda Pocai debuta como directora y protagoniza junto a Azul Pocai esta obra que se estrena el próximo 8 de septiembre

LIBRETO

“Dos hermanas viven en la casa de su abuela muerta. Entre recuerdos de infancia, juegos de hermanas y la imagen de la abuela malvada, obsesionada con la delgadez, que regresa constantemente para indicarles el mandato que deben cumplir. En esta comedia vinculada al teatro del absurdo, se ponen en juego algunas temáticas de la vida contemporánea, desde el pensamiento new age de «visualizalo y lo tenés», la cultura fitness saludable ocultando la obsesión por lo hegemónico , el uso desmesurado de las redes sociales, hasta operarse la cara para parecerse a los filtros de instagram, la moda de las caras de plástico en la cultura de tapar:  tapar las arrugas, tapar los rollos, tapar las crisis, tapar las canas, ¿qué pasa con los cuerpos de las feminidades? ¿realmente somos libres?”

ACOTACIONES

“Esta es la primer obra que dirijo y es todo un desafío, porque dirijo desde adentro, mientras actúo estoy pensando en la escena completa. Salgo,miro desde afuera, vuelvo a entrar, parezco una desquiciada pero lo disfruto. Diego Bortolotti es un amigo actor que nos esta asistiendo en la obra desde el primer día, nos ayuda y nos da su mirada desde la actuación. Alejandro Bértora también trabajó desde el comienzo con nosotras creando la música de la obra, una parte fundamental para el armando de esta pieza teatral, porque en varias escenas la música esta muy presente junto a los audios de nuestra madre Norita».

«Teníamos claro que queríamos actuar de hermanas también .En los ensayos, a partir de improvisaciones, ya con un esqueleto de obra, comenzaron a salir cosas muy graciosas que tienen que ver con nuestro vinculo de hermanas, con el juego y compartir infancia, y de actuar juntas desde niñas, porque la parte lúdica teatral en nosotras estuvo siempre muy presente Las dos somos actrices y también dramaturgas y esto de crear mundos posibles y personajes esta siempre en el cotidiano».


«El linaje de las mujeres de la familia esta muy presente en la obra. Ellas , que son dos hermanas. La madre (que aparece como voz en off en distintas partes de la obra, que la hace nuestra madre verdadera) y La Abuela, que aparece a través de recuerdos que tienen ellas, una abuela obsesionada con la delgadez que no las deja comer harinas y les dice: «galleta de arroz para vos» . La comida esta presente todo el tiempo , en los audios que les manda la madre les pasa recetas de tortas.( Las tortas con harinas. Las galletas de arroz, el helado. un turrón. El mate.) Tratamos muchos temas contemporáneos a partir del humor . Es teatro del absurdo esta obra. Nunca nos planteamos hablar de estos temas y de trabajar con humor, simplemente salió así, nosotras tenemos mucho de eso, la obra tiene charlas que nosotras hemos tenido en la vida pero llevadas al extremo. Los personajes son muy histriónicos y muy gestuales. Temáticas como:
el pensamiento new age de «visualizalo y lo tenés», la cultura fitness saludable ocultando la obsesión por lo hegemónico y el uso desmesurado de las redes sociales. Me pareció que estaba piola que los personajes estén en escena con sus celulares, ellas se sacan fotos, se mandan audios, y el personaje de mi hermana Georgina hace tutoriales de maquillaje.
De alguna manera nos reímos y criticamos la cultura de tapar : tapar las arrugas, tapar los rollos, tapar las crisis, tapar las canas».

BAMBALINAS

«El primer disparador de la obra fue una imagen: nosotras laburábamos juntas, y en la hora del almuerzo nos juntábamos a comer y a charlar mirando hacia una ventana, un día de tanto repetir estas acciones vimos una escena muy teatral en eso que haciamos: dos personajes comiendo mirando hacia una ventana. La Casa. La Comida y La Ventana.
Eso fue hace 6 años, y este año comencé a trabajar con la dramaturgia de una forma mas ordenada porque teníamos muchas ganas de volver a actuar juntas»

«Primero la obra se iba a llamar Flak por flacas y luego apareció Plástico y ahí con esa palabra nos terminó de cerrar todo el concepto de la obra. Lo plástico, lo artificial. Decidimos que todo iba a ser de plástico , los vestidos , la escenografía,.y la paleta de colores seria rosada y turquesa bien de plástico.»

FICHA TÉCNICA

Actuación: Azul Pocai y Glenda Pocai 

Asistencia: Diego Bortolotti

Dramaturgia: Glenda Pocai

Música y técnica de sonido: 

Alejandro Bértora 

Diseño y técnica de luces:

Magdalena Lafourcade

Vestuario: Fernanda Muñoz

Voz en off: Nora Tesoriero

BOLETERIA

Se estrena el próximo viernes 8 de septiembre en La Merecería Teatro (1 e/36 y 37 N°210), a las 21hs. Entradas por Alternativa Teatral.

SECCIONES