Profundo dolor por el fallecimiento del periodista Eduardo «Lalo» Painceira

A los 84 años falleció el reconocido periodista y artista plástico Eduardo "Lalo" Painceira.

A los 84 años falleció Eduardo «Lalo» Painceira, reconocido periodista, artista plástico, escritor y director teatral, con un fuerte compromiso por los derechos humanos, la cultura y la justicia social.

Painceira estudió en la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pero gran parte de su vida se dedicó al periodismo, en donde trabajó en diferentes medios, como en la Revista Paco Urondo, diario El Día, y publicó varias notas para Contexto. Fue cofundador de la revista La Pulseada en 2002.

Publicó los libros El límite de un conejo (EME, 2018), Dar la vida. La resistencia de la calle 30 y El blues de la calle 51, este último sobre la vanguardia pictórica de los años 60 en La Plata, de la que formó parte activa.

En agosto del 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo distinguió como «Personalidad destacada de la cultura», una iniciativa impulsada por la concejala Florencia Saintout. En su alocución,Painceira expresó que «la cultura no es un comercio, no tiene que dar ganancias, es una inversión».

Militante, Lalo fue detenido en 1971 y torturado por la dictadura de Lanusse. Según él mismo, estuvo detenido primero en la cárcel de Devoto y luego en la Unidad 9 de La Plata, por «causas judiciales que me inventaron». Luego se exilió a Perú y Chile.

«Todos los pertenecientes a la generación de los sesenta estábamos enfermos de esperanza, esperanza que todavía me habita y me ayuda a enfrentar estos tiempos, tan lejanos a mis creencias», recordó el periodista en 2017.


Oíd y ved, mortales…

El Sindicato Argentino de Boleros, que explota la Casa Suiza cada miércoles, estrenará en el día patrio su primera sesión audiovisual a través de su

Leer más »

SECCIONES