Presupuesto 2024: las provincias reclaman la restitución de fondos coparticipables

De cara al Presupuesto 2024, gobernadores y vices insisten en el pedido por la restitución de los fondos coparticipables tras la eliminación de la recaudación en el impuesto a las ganancias a la cuarta categoría y la ampliación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial a 2050, «para hacer frente a los desafíos económicos que enfrenta el país».

Los primeros en pronunciarse fueron los gobernadores del Norte Grande, quienes pidieron al presidente saliente Alberto Fernández que «arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios» así como también «el 35% de la restauración del Impuesto PAIS». «Solicitamos expresamente se incluyan los importes respectivos en el proyecto de ley de Presupuesto nacional del año 2024», señalaron.

La misiva fue firmada por Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (Salta), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El pedido fue replicado por los gobernadores patagónicos Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rolando Figueroa (Neuquén), quienes se manifestaron «en defensa de la Patagonia y por un país federal».

Al igual que sus pares del norte, en el sur pusieron el foco en los fondos perdidos en consecuencia de los cambios en el impuesto a las ganancias, así como también el programa Compre sin IVA. «Reclamamos que se arbitren los medios necesarios para que, en forma urgente, se incorpore en la masa coparticipable, el 100% del Impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias, incluyendo dicho importe en la Ley de Presupuesto 2024», señalaron.

«Hasta tanto se sancione la Ley de Presupuesto nacional 2024 con las modificaciones solicitadas, solicitamos que dicho mecanismo de compensación se ejecute normativamente como una medida de necesidad y urgencia, ya que su inmediata implementación es vital para salvaguardar las finanzas provinciales», indicaron.

Los gobernadores también pusieron el foco en Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, creado a través del Decreto PEN N° 286/95 con el objetivo de prestar apoyo a las reformas del sector público provincial argentino y promover el desarrollo económico de las provincias. Sobre este punto, reclamaron «que se prorrogue su plazo de duración hasta el 27 de febrero de 2050», al tratarse de una «política económica vital y urgente, dado el contexto macroeconómico, para la estabilidad financiera de las arcas de nuestra provincias».

Este miércoles también se pronunció al respecto el Foro de Vicegobernadoras y Vicegobernadores argentinos (Fovira). «Hacemos nuestro el pedido de que se incluyan esos fondos en el Presupuesto nacional para el próximo año, y que hasta que esa ley sea sancionada, se establezcan las medidas necesarias, con normativas de necesidad y urgencia, para que la implementación comience en forma inmediata», indicaron.

https://twitter.com/FOVIRA_Arg/status/1727354899602739487

El comunicado lleva la firma de Verónica Magario (Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca), Miguel Ángel Acevedo (Tucumán), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Mónica Urquiza (Tierra del Fuego) y Carlos Haquim (Jujuy).

También firmaron los vicegobernadores Florencia López (La Rioja), Eugenio Quiroga (Santa Cruz), Eber Solis (Formosa), Laura Stratta (Entre Ríos), Eduardo Mones Ruiz (San Luis), Alejandra Rodenas (Santa Fe), Analía Rach Quiroga (Chaco), Antonio Marocco (Salta), Ricardo Sastre (Chubut) y Roberto Gattoni (San Juan).


Match: Nave- Mato Ruiz

Por R.G.M. “Los planetas que fulguraban para que nuestros deseos clavaran su vibrante canción /que sigue sonando, persigue su alma de veras/ para que la

Leer más »

SECCIONES